Empresarios y sindicatos esperan que diálogo logre cerrar brechas

Actualizado
  • 24/11/2020 00:00
Creado
  • 24/11/2020 00:00
La Cámara de Comercio recalcó que los diálogos anteriores al 'Pacto del Bicentenario' han tenido éxito porque 'tenían objetivos claros sobre propuestas específicas' de parte del gobierno

Cuando se acerca el día para el lanzamiento del diálogo denominado Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunió con el sector trabajador.

La Presidencia anunció que el tema de la CSS se discutirá en paralelo al proceso.

Ayer, Cortizo se reunió con la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi). Pidió a los representantes de la Conusi que designen a dos de sus miembros para integrarlos al consejo consultivo que constituirá para que lo asesore en este tema.

Genaro López, secretario general de la Conusi, dijo que el país tiene muchos problemas a los que hay que encontrarles soluciones. “Creemos que mediante el diálogo se pueden resolver, siempre y cuando ese diálogo rinda sus frutos, ya que en otros diálogos en los que hemos participado nos escuchan, pero al final imponen lo que los gobiernos han tenido como meta”, precisó. Y añadió: “Esperamos que se escuchen las propuestas de la población y que se implementen para efectos de resolver sus necesidades”.

Frente al llamado del presidente de la República al diálogo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, por medio de su presidente Jean Pierre Leignadier, estima que a lo largo del tiempo se han producido diferentes diálogos y documentos. “Los que han tenido éxito, tenían objetivos claros sobre propuestas específicas impulsadas por el gobierno”, precisó Leignadier.

“En este encuentro, lo que corresponde es establecer una meta clara y común de corregir desigualdades históricas y deficiencias institucionales donde la corrupción y los intereses políticos no obstaculicen, como hasta ahora, el desarrollo de políticas públicas que permitan al país alcanzar su potencial con el apoyo del sector privado y las otras fuerzas vivas del país”, puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio, quien agregó que Panamá demanda tomar acciones con sentido de urgencia.

Eduardo Gil, secretario general de la Confederación Convergencia Sindical, aseguró por su parte que en principio valoran como positiva la iniciativa que pudiera tener el presidente con el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”.

Sin embargo, perciben que será un diálogo que no entrará a discutir a fondo los problemas que tiene este país, por lo tanto no se logrará cerrar las brechas que existen.

La situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS) se discutirá de forma paralela al proceso de acuerdos del Pacto del Bicentenario, un tema clave que preocupa a la Confederación Convergencia Sindical.

La iniciativa del Gobierno Nacional con la convocatoria del Pacto del Bicentenario pretende sentar las bases de un mejor Panamá mediante la instalación de mesas de discusión de temas tales como salud, seguridad social, educación, economía, seguridad ciudadana y servicios básicos.

El “Pacto por el Bicentenario” será lanzado desde el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, a las 11:00 de la mañana, el jueves 26 de noviembre. Después del acto, durante cinco meses (abril 2020) se recibirán propuestas para solucionar los principales problemas del país.

Este es un proceso diferente a otros diálogos, porque va a otorgar un periodo de dos meses para la participación directa de las personas que deseen “aportar, proponer soluciones que sean concretas y viables”. Esta nueva modalidad será a través de una plataforma sencilla e interactiva denominada Ágora.

A partir de abril de 2021, empezarán las discusiones de los diferentes temas. En noviembre se firmará el Pacto del Bicentenario, que se espera se empiece a implementar a partir de 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus