Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Parlatino aprueba proyecto de ley modelo para luchar en contra del comercio ilícito

Se creó un documento base para combatir el crimen organizado, el que ha aumentado con la pandemia de covid-19 mediante el comercio digital

Parlatino
La sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, o Parlatino se encuentra en Amador, Panamá.Cortesía | Parlatino

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) aprobó recientemente un proyecto de ley modelo para luchar en contra del comercio ilícito y la delincuencia transnacional.

Autocuarentena de 10 días, la sugerencia para frenar el rebrote de covid-19

Lee más

La iniciativa elaborada en conjunto con Crime Stoppers fue presentada en el foro regional de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y el Caribe (Fecaica) por el senador argentino y presidente de la mencionada comisión, Juan Mario Pais.

En su disertación, el parlamentario calificó el comercio ilícito como una pandemia adicional que afecta "la vida, seguridad, los mercados en todo el mundo", especialmente a comunidades fronterizas y pueblos originarios.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana aclaró que el Parlatino está haciendo un llamado a una convocatoria amplia con la iniciativa, para que pueda adoptarse como nueva legislación en los países en forma integral o parcial para que permita combatir este flagelo.

El parlamentario denunció que el comercio digital que se incrementó con la pandemia de covid-19 es utilizado por el crimen organizado por lo que es necesario tomar acciones pronto y combatirlo.

Pais informó que el documento estará a disposición de los congresos y asambleas nacionales de la región para hacer más eficiente la lucha de los países contra el crimen organizado.