Fórum de Periodistas revela informe sobre la libertad de prensa en Panamá

Actualizado
  • 10/12/2020 15:39
Creado
  • 10/12/2020 15:39
La organización recoge diversos hechos que podrían vulnerar el ejercicio y la libertad de prensa en el país

Este jueves, el Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información reveló el informe del ejercicio en Panamá, un análisis que recoge los principales hechos que podría vulnerar la Libertad de Expresión.

En el reporte analizan casos específicos, para brindale a los organismos internacionales una herramienta que resguarde la libertad de expresión en el istmo.

Entre los primeros hechos están que el Tribunal Electoral entregó a la Comisión Nacional de Reformas Electorales, un proyecto de modificaciones al Código Electoral en el cual se fija tres normas que tipifican como faltas electorales, como: la difusión de noticias falsas y la desinformación, así como multar la difusión de propaganda electoral en publicaciones de contenido electoral, con la finalidad de promover a un aspirante, candidato o partido.

No osbtante, el debate de la mismas culminará a finales de 2020, para ser presentadas en la Asamblea Nacional en enero de 2021. Situación que mantiene al Fórum en alerta, ya que las propuestas no deben afectar la libertad de expresión y la amplitud en la cobertura periodística de los proceso electorales.

Entre la situaciones que preocupan al Forúm están la propuesta presentada por el diputado Javier Sucre, un proyecto de ley que busca sancionar a las personas que graben videos, tomen fotos de calamidades, catástrofes, accidentes, riñas o cualquier incidente que se presenten, afecten a terceras personas y se publiquen en redes sociales.

Otro caso que destaca el documento es sobre el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, quien ha presentado 15 querellas por la posible comisión de delitos contra el honor a la Corporación La Prensa, se suma una interpuesta al periódico Mi Diario, totalizando 38 periodistas, directores o directivos querellados de la misma casa editorial, con reclamaciones hasta por un monto de $46.1 millones.

También se menciona el caso de la jueza de Garantías Elkis Martínez Agrazal, que ordenó la prohibición de capturar o fotografiar imágenes del querellante, abogado Janio Lescure, en el caso contra el diario La Prensa. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia ratificó esta decisión.

Ante el hecho, el Fórum destacó que "las imágenes, fotografías, videos o cualquier otra representación visual son un elemento esencial en el ejercicio del periodismo y por lo tanto, prohibirlas en la cobertura de hechos de interés público, es una forma de censura".

El Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información es una organización sin fines de lucro con 30 años de velar por la defensa de las libertades de expresión e información mediante el fomento de la ética en el desempeño del periodismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus