Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

Panamá y EE.UU. afinan estrategia para combatir el narcotráfico

En octubre pasado, el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Ulrich Brechbuhl, anunció que ya estaba en marcha una fuerza de ambos países contra el lavado de dinero, y auguró que comenzaría a “rendir frutos”

Un encuentro para dialogar sobre asuntos de importancia bilateral en temas relacionados con seguridad regional, movimiento migratorio, seguridad fronteriza y cooperación en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, sostuvieron este lunes el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, y el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.Cedida

Durante el encuentro realizado en la ciudad de Panamá, el secretario Wolf y el ministro Pino conversaron sobre la colaboración y el apoyo que hay entre Panamá y Estados Unidos para enfrentar a las organizaciones criminales.

Este esfuerzo conjunto, a través de operaciones policiales y el intercambio de información, ha permitido el decomiso de grandes cantidades de drogas, dinero en efectivo, y la captura de personas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado transfronterizo.

Para el ministro Pino, el éxito y los resultados obtenidos en la lucha contra el crimen organizado y las incautaciones de drogas por parte de los estamentos de seguridad, ha sido producto del trabajo en conjunto entre Estados Unidos y Panamá.

La semana pasada, el ministro Pino sostuvo una reunión con Timothy Shea, director interino de la Administración para el Control de las Drogas (DEA) y luego con el comandante del Comando Sur, Craig Faller, para abordar también asuntos de importancia en materia de seguridad para Panamá, Estados Unidos y la región.

En la reunión con Timothy Shea también se habló sobre seguridad regional, y del esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y Panamá en la lucha contra el crimen organizado en la región.

Igualmente, el ministro de Seguridad, el viceministro y los directores de los estamentos de seguridad se reunieron la semana pasada con el comandante del Comando Sur, Craig Faller, con quien conversaron sobre los esfuerzos que realizan ambos países y la cooperación regional para combatir las redes criminales.

La semana pasada se celebró también un diálogo de seguridad de alto nivel, en el que se trataron asuntos como la seguridad marítima, de fronteras, y los esfuerzos contra el blanqueo de capitales.

En octubre pasado, el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Ulrich Brechbuhl, anunció durante una visita a Panamá que ya estaba en marcha una fuerza de ambos países contra el lavado de dinero y auguró que comenzaría a “rendir frutos”.

En lo que va de este año, los estamentos de seguridad de Panamá han decomisado 75,9 toneladas de drogas en distintas operaciones.