Gremios periodísticos piden al presidente Cortizo investigar actos represivos de la Policía Nacional

Actualizado
  • 17/12/2020 19:38
Creado
  • 17/12/2020 19:38
Estas agrupaciones consideran que es evidente que se ha establecido un patrón de conducta represivo, que no puede ser tolerado en una democracia

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP), el Fórum de Periodistas y la Asociación Panameña de Radiodifusión; exigieron al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones y tomar las medidas contundentes para evitar las constantes actuaciones de la Policía Nacional consideradas por estas organizaciones como "violatorias de los derechos y libertades fundamentales".

El pedido de estos gremios se da luego de la agresión física propinada por miembros de la Policía Nacional al fotoperiodista de la Agencia de Noticias Española (EFE), Bienvenido Velasco, mientras daba cobertura a una protesta de un grupo de estudiantes que se menifestaba en contra del Decreto Ejecutivo 830 con el cual dejarían de ser beneficiarios del Vale Digital, los jóvenes dependientes menores de 25 años de edad.       

“Observamos con suma preocupación la forma cómo la Policía Nacional, bajo la gestión del Director General, Jorge Miranda, actúa con desproporción y violentando el derecho de cobertura periodística, lo que constituye un ataque al libre ejercicio de nuestra profesión", señala el comunicado avalado por estas tres organizaciones periodísticas. 

Destacan que en el ejercicio del derecho a manifestación se producen alteraciones al orden público, y la Policía Nacional debe ejercer su responsabilidad de control, siempre en estricto apego a la legalidad, respetando los Derechos Humanos, con profesionalismo y proporcionalidad, utilizando herramientas y procedimientos que, en ningún momento, fomenten la violencia y agresiones a los manifestantes.

Señalan que adicionalmente, conforme a normas internacionales, es responsabilidad de la Policía Nacional,  facilitar la cobertura periodística de las protestas, nunca impedirlas o agredir a quienes ejercen el periodismo para informar a la ciudadanía.

“Las denuncias son muy graves y no pueden ser tomadas a la ligera: no se puede reprimir y golpear a personas que ya han sido esposadas y reducidas, ni negarles el derecho a defensa, ni a preservar su bioseguridad en plena pandemia mientras están privados de libertad bajo la tutela de la Fuerza Pública".

Estas agrupaciones consideran que es evidente que se ha establecido un patrón de conducta represivo, que no puede ser tolerado en una democracia comprometida nacional e internacionalmente con el respeto a los Derechos Humanos.

Conape repudia agresión a corresponsal

En tanto, el Colegio Nacional de Periodista de Panamá (Conape), exigió una explicación a loa Policía Nacional por el hecho ocurrido contra el fotoperiodista Velasco.

En un comunicado firmado por el presidente encargado del Conape, José Iván Ramos este gremio recordó a la Policía Nacional que los periodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios escritos, radiales, televisivos y digitales; estarán siempre en la primera línea de la noticia garantizando el balance de la información y el derecho a informar.

"Como ciudadanos de la República también rechazamos y repudiamos todo acto de violencia ejercidos y captados por periodistas contra dos damas estudiantes que estaban reducidas, esposadas y retenidas bajo custodia policial y pedimos a las autoridades de justicia una investigación frente a estos hechos", indicó el Conape.     

Lo Nuevo
comments powered by Disqus