Cárcel de Veraguas registra 13 casos nuevos con covid-19

Actualizado
  • 31/12/2020 15:35
Creado
  • 31/12/2020 15:35
El Minsa confirmó el nuevo coronavirus en once privados de libertad y en dos custodios penitenciarios, quienes están en aislamiento

El Ministerio de Salud (Minsa) en Veraguas confirmó que el Centro Penitenciario de la provincia de Veraguas tiene 13 casos nuevos de covid-19, de los cuales 11 son privados de libertad y dos custodios penitenciarios.

Ovidio Mendoza, director regional del Minsa, indicó a Nex Noticias que además de los 13 casos confirmados, los privados están en aislamiento dentro de las instalaciones; mientras que los custodios fueron trasladados a albergues para su recuperación y seguimiento.

Mendoza aclaró que ante el hallazgo le practicaron el hisopado a 53 privados de libertad, los cuales también se mantienen en aislamiento o cuarentena hasta obtener los resultados de las pruebas.

El 24 de diciembre pasado, el Ministerio de Gobierno (Mingob) mantenía 57 casos activos en los centros penitenciarios de La Nueva Joya, donde había dos reclusos contagiados; en Nueva Esperanza, dos casos; en el Centro de Custodia de Pacora, ocho contagiados y en el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), 45 mujeres con covid-19.

Hasta esa fecha, sin contar los 11 nuevos ni los dos custodios de la cárcel de Veraguas, contabilizaban un total de 2,734 casos acumulados, de los cuales seis fallecieron.

El 17 de diciembre, el Mingob anunció la suspensión de la visitas de familiares hasta el 3 de enero, como una medida temporal para salvaguardar la vida y la salud de las personas privadas de libertad, además de evitar aglomeraciones en los puntos de entrada de dichas instalaciones. 

No obstante, el Mingob, con la cuarentena total hasta el 14 de enero, reordenó el calendario para el recibo y envío de encomiendas: 

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) del Mingob, le otorgará una constancia al familiar por su asistencia al penal para entregar los alimentos e insumos; mientras que a los demás centros penitenciarios del país a los familiares les aplicarán la restricción por género y continuarán con el horario preestablecido. 

La entidad no permitirá que personas mayores de 60 años lleven encomiendas.

Las visitas presenciales de abogados quedan suspendidas y continuará la agenda de videollamadas al correo: solicitudconferencias@mingob.gob.pa, con lo cual las personas privadas de libertad tendrán acceso a su defensa legal. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus