Inician obras de extensión de la Línea 1 del Metro, tramo San Isidro-Villa Zaita

Actualizado
  • 14/01/2021 15:38
Creado
  • 14/01/2021 15:38
La obra beneficia a 300 usuarios y contempla un edificio de estacionamiento para 800 vehículos, por lo que el Estado invertirá más de $177 millones

Con una inversión que supera los $177.9 millones, Panamá inicia hoy jueves el proyecto de extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá, que va de la estación de San Isidro a la futura estación de Villa Zaita y contempla la construcción de un edificio de estacionamiento para 800 automóviles.

El Gobierno informó que la obra generará mil empleos directos e indirectos facilitará la movilidad de los residentes del área norte de la ciudad de Panamá.

El proyecto estará a cargo del Consorcio Línea Panamá Norte (integrado por la española OHL y por la portuguesa Mota Engil), por un monto de $177,967,848.33. La extensión de la Línea 1 tendrá una longitud de 2.2 kilómetros. El consorcio tiene un plazo de 33 meses para la ejecución de la obra adjudicada el 23 de julio de 2020.

Adicionalmente, la obra abarca la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Caja del Seguro Social de aproximadamente 4 mil metros cuadrados donde los beneficiarios de esa Policlínica podrán trasladarse en el Metro.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen hizo la primera palada y en su discurso dijo “este proyecto que traerá múltiples beneficios para el país, porque facilitará la movilidad de miles de residentes del área, y forma parte de las muchas obras que tenemos en nuestro plan para la reactivación económica, y va a generar mil plazas de trabajo (entre directas e indirectas), y beneficiará a más de 300 mil personas que residen en el sector de Panamá Norte una de las zonas de mayor crecimiento".

"La extensión del Metro podrá mover hasta 10 mil personas por hora y contará con un moderno intercambiador de buses y taxis que estarán conectados con la estación. Está obra incluye también la construcción de un edificio de estacionamientos para 800 vehículos de la estación de Villa Zaita hasta San Isidro", comentó el mandatario.

Cortizo reafirmó el compromiso de su gobierno de dar continuidad a su plan de reactivación de la economía, mediante la puesta en marcha de proyectos que impacten positivamente la economía a través de la generación de empleos.

El director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega destacó la generación de 1,000 plazas de empleos (entre directos e indirectos) durante la construcción de la obra, que además conlleva la ampliación a 6 carriles de la Vía Transístmica, desde la Estación San Isidro hasta la Estación Villa Zaita. 

El en acto protocolar, Cortizo Cohen estuvo acompañado por el director general del Metro de Panamá, S.A., Héctor Ortega; el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; el representante legal del consorcio que va a construir, Raúl Esteban Hernández; la gobernadora de Panamá, Judy Meana; el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, y diputados del circuito 8-9.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus