Estudiantes de escuelas oficiales reciben becas para estudiar en el extranjero

Actualizado
  • 03/02/2021 11:59
Creado
  • 03/02/2021 11:59
Las becas permitirán a los jóvenes viajar a Canadá, Cuba y Estados Unidos para iniciar sus carreras universitarias

El Gobierno hizo entrega hoy, miércoles 3 de febrero, de becas universitarias completas a 53 estudiantes sobresalientes de escuelas oficiales.

Las becas permitirán a los jóvenes viajar a Canadá, Cuba y Estados Unidos para iniciar sus carreras universitarias.

Los estudiantes en su mayoría proceden de Veraguas, Herrera, Chiriquí, Panamá Centro, Panamá Oeste, Colón y Bocas del Toro, las Comarca Guna Yala y Ngäbe-Buglé.

De los 53 estudiantes: 37 son damas y 27 varones.

Nando Meneses, director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), expresó su admiración a los jóvenes que, pese a la pandemia, no dejaron de lado el esfuerzo por obtener notas sobresalientes. 

“El 2020 fue un año inusual porque no tuvimos graduaciones por la covid-19 que ha afectado al país y a todo el mundo, quizás este evento sea lo más cercano a una graduación. Como Gobierno y en lo personal como joven, me siento orgulloso por lo que cada uno ha logrado y aún más sabiendo que tuve la oportunidad de conocer sus historias, limitaciones y realidades”, indicó Meneses en el evento que se ejecutó en el auditorio del campus central de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El director del Ifarhu señaló que con las oportunidades que se les dan hoy en día a este grupo de  jóvenes, el país podrá obtener futuros ingenieros, médicos, docentes y otras  especialidades que aportarán conocimientos.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, por su parte, aconsejó a los estudiantes a que “no dejen de soñar y poner la mirada en sus metas.”. Señaló que seguirán buscando los recursos para generar las oportunidades.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó que las nuevas posibilidades académicas no solo benefician a cada estudiante, sino también a los profesores y familiares que los ayudaron.

“Ustedes con ese esfuerzo se están asegurando una buena educación y mejores oportunidades. Por eso ahora tendrán becas completas para estudiar en el extranjero y prepararse profesionalmente en diferentes disciplinas”, comentó el presidente.

Cortizo puntualizó que el hecho de que los 53 estudiantes se hayan formado en escuelas oficiales comprueba que la educación de calidad y equitativa no debe discriminar por razones económicas y que es posible para todos.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno tiene un enorme camino por delante para cerrar las brechas que existen entre los cinco Panamá: moderno, barrios, clase media, rural y Comarcas. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus