El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...
- 20/02/2021 17:42
La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) ha suspendido el permiso de operación a cinco albergues y se lo ha cancelado a tres. Además, investiga a uno y a otro no le renovó el permiso de funcionamiento.
Los datos publicados en el Informe de Albergues cerrados o suspendidos a enero 2021 que elaboró la entidad, se habla de 10 albergues, donde algunos presentaban incidentes de supuesto abuso sexual y maltrato al menor.
En la Casa Hogar la Semillita, ubicado en Panamá Oeste, los permisos fueron suspendidos después que una menor fuera abusada sexualmente. Sobre este caso la Senniaf interpuso una denuncia penal por la presunta comisión de Delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual.
El refugio, además no contaba con los requisitos para obtener autorización para funcionar como un albergue, como lo dispone el Decreto Ejecutivo No. 26 de 21 de abril de 2009, que dicta normas para regular la apertura y funcionamiento de los albergues para niños, niñas y adolescentes. Su cancelación se dio mediante Resolución Administrativa No. 005- 2019-CCC-DAPI de 23 de agosto de 2019.
En la sección de cancelación por falta de recursos para continuar con las operaciones, se encuentran: La Casa Hogar Mi Milagro Panamá, mediante la Resolución Administrativa NO. ADM-DG-005 del 10 de junio de 2020. El Centro de Rehabilitación Vida Libre Panamá, mediante la Resolución Administrativa No. ADM-DG-015 de 6 de noviembre de 2020.
La Senniaf suspendió el Hogar Rosa Virginia Panamá (Protección) y el Hogar Nuestra Señora María Reina. Ambos centros no contaban con la solicitud de requisitos para obtener autorización para establecer un albergue, otra razón que llevo a su estatus. Además, se presentaron dos casos de maltrato al menor.
En cada hecho existe una denuncia por la presunta comisión de Delito Contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil en su modalidad de Maltrato al Niño, Niña y Adolescente fechada el 30 de septiembre de 2020.
El incidente del Hogar Rosa Virginia Panamá es investigado por la Fiscalía de la Sección Especializada de Familia Área Metropolitana.
Los incumplimientos, según Senniaf, son relativos a no contar con el establecimiento de planes y programas que garanticen la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Responsabilidad del Director o Directora del Albergue de “garantizar el cumplimiento de los derechos que impliquen seguridad física, mental y jurídica de los niños, niñas y adolescentes que tengan bajo su responsabilidad. Sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en cuanto a la CDN.