Gobierno de Panamá retira la candidatura de Ana Matilde Gómez para la CIDH

Actualizado
  • 26/02/2021 18:01
Creado
  • 26/02/2021 18:01
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha concedido a la abogada Ana Matilde Gómez la primera audiencia en el caso que interpuso contra el Estado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha concedido a la abogada Ana Matilde Gómez la primera audiencia en el caso que interpuso contra el Estado panameño en febrero de 2011, a pesar de que ambas partes habían realizado acercamientos para alcanzar una solución amistosa.

Ante la activación de este caso, el Gobierno Nacional considera conveniente retirar la postulación de Ana Matilde Gómez para una de las vacantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de manera que tanto el Estado como la demandante puedan actuar con total independencia e interponer todos los recursos y acciones que estimen necesarias para la mejor defensa de sus intereses., detalló el Gobierno de Panamá en un comunicado.

La exprocuradora de la Nación solicitó esta audiencia, la primera en 10 años, antes de conocer su postulación a la CIDH y no se comunicó al Estado hasta haber sido concedida y fijada para el 16 de marzo.

Una situación tensa se vivió en el Gabinete del presidente Laurentino Cortizo luego de que la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, postulara a la exprocuradora  Gómez al cargo de jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2022-2027.

La condena de abuso de autoridad de la que fue objeto en 2010 la exprocuradora sería un obstáculo en el camino a convertirse en jueza de la CIDH.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus