Cortizo rechaza 'juega vivo' en certificación de médicos

Actualizado
  • 08/03/2021 09:22
Creado
  • 08/03/2021 09:22
Para el mandatario 'cualquier otra medida es un retroceso', por lo que aseguró que "las escuelas de Medicina han tenido, tienen y tendrán todo mi apoyo'

El presidente Laurentino Cortizo dijo en su cuenta de Twitter que "el examen básico de certificación en medicina debe ser de la más alta calificación, como siempre estuvo establecido", por lo que "cualquier otra medida es un retroceso".

 Laurentino Cortizo Cohen

El mandatario, a su vez, destacó que "las escuelas de Medicina han tenido, tienen y tendrán todo mi apoyo"; y aseguró que "¡no hay margen para el juega vivo!".

Cortizo se refirió al respecto, luego de que este sábado 6 de marzo, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció “presiones”, por parte de altos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) para que no se realizará el examen de certificación para el pasado 5 de marzo. "Estas presiones han sido inadecuadas e inaceptables",expresó el galeno el fin de semana. 

Según Mendoza  recibieron presiones, la Comisión de Certificación Básica de Medicina, Comisión Nacional Básica de Docencia y la misma Facultad de Medicina, para a la Comisión de Certificación Básica de Medicina, Comisión Nacional Básica de Docencia y la misma Facultad de Medicina.

No obstante, el Minsa validó la flexibilización del proceso de certificación de los graduados de medicina como requisito para entrar al internado, según consta en la Resolución No.1 del 3 de marzo de 2021, publicada el viernes pasado en la Gaceta Oficial Digital.

Se “establece de manera temporal y hasta que se levante el Estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina la Universidad de Panamá", señala la resolución, que lleva la rubrica de Américo Lombardo y Gerardo Victoria, presidente y secretario, respectivamente, del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina. 

Según establece la medida, el puntaje mínimo será de 360, que corresponde al porcentaje equiparado de 34.5%. Antes era de 405 ó 41.5%.

Por su parte, el infectólogo Xavier Sánz Llorens señaló en otro mensaje de Twitter que "la medicina no es una profesión destinada para aventureros de la política o del negocio. Es una vocación para gente estudiosa, responsable, humanista y ética que pone siempre el bienestar del prójimo por encima de la motivación personal. No a la mediocridad ni al oportunismo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus