Joshua Tewksbury, nuevo director del Smithsonian

Actualizado
  • 06/04/2021 17:45
Creado
  • 06/04/2021 17:45
Tewksbury tiene más de dos décadas de experiencia en investigación sobre conservación ambiental y biodiversidad

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) nombró a Joshua Tewksbury como su nuevo director, a partir del 6 de abril del 2021.

Tewksbury, quien es director ejecutivo interino y director del centro global de Future Earth en los Estados Unidos, es un ecologista con más de dos décadas de experiencia en investigación sobre conservación ambiental y biodiversidad, y desde hace casi una década ejerce como director ejecutivo en institutos internacionales de investigación.

Tiene una licenciatura en biología de campo de Prescott College y un doctorado de la Universidad de Montana en biología y ecología de organismos.

“El futuro de los trópicos es el futuro de nuestro mundo, y no hay otro instituto que haya hecho más por nuestra comprensión de los ecosistemas tropicales que STRI. Me siento honrado y emocionado de unirme al Smithsonian y de tener la oportunidad de liderar al principal instituto de investigaciones tropicales del mundo en momentos en que la importancia de los trópicos y sus culturas nunca ha sido mayor", dijo Tewksbury.

El biólogo será el sucesor de Matthew Larsen, quien se desempeñó como director de STRI desde agosto de 2014 hasta su jubilación en junio de 2020. Oris Sanjur, directora asociada de Administración Científica de STRI, hizo historia al desempeñarse como la primera panameña en ser directora interina y se despide después de liderar el instituto durante los últimos nueve meses.

Como director, Tewksbury supervisará a más de 400 empleados, un presupuesto anual de $35 millones y las instalaciones de investigación del instituto en Panamá y sitios de campo en África, Asia y las Américas. Además de sus científicos residentes y personal de apoyo, recibirá a los 1,400 científicos visitantes, becarios pre y postdoctorales y estudiantes que llegan de todo el mundo, anualmente.

Su labor en la conservación

Dentro de Future Earth, un programa de investigación global dedicado a la sostenibilidad y a cambios globales, Tewksbury lidera una red de decenas de miles de científicos y gestiona una amplia gama de proyectos, programas y alianzas de estudios enfocados en la conservación.

En su cargo actual en Future Earth, supervisa docenas de proyectos de investigación interdisciplinarios, desde la evaluación de factores que amenazan la biodiversidad hasta la comprensión de la relación entre el bienestar humano y del medio ambiente.

Las otras facetas de Tewksbury se resumen de la siguiente manera:

"La carrera profesional de Tewksbury en ciencias de la conservación ambiental demuestra un compromiso a largo plazo con el trabajo a través de fronteras disciplinarias y geográficas. Es un líder experimentado y con perspectiva a futuro, con la visión para guiar la impactante investigación sobre biodiversidad que el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ha avanzado durante más de un siglo”, dijo Lonnie G. Bunch, secretario del Smithsonian.

Selección

Los miembros que conformaron el comité de búsqueda para el nuevo director de STRI incluyeron a John Davis, director interino, Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum; Lisa Barnett, directora de desarrollo, STRI; Phyllis D. Coley, distinguida profesora de biología de la Universidad de Utah; Gladys Navarro de Gerbaud, presidenta de la Fundación Smithsonian de Panamá; Fernando Santos Granero, antropólogo investigador senior, STRI; Steven Hoch, presidente de la junta asesora de STRI; Steven L. Monfort, John and Adrienne Mars Director del Smithsonian National Zoo and Conservation Biology Institute; y Rachel Page, bióloga investigadora de STRI.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá es una unidad de la Institución Smithsonian. El instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus