Temas Especiales

09 de May de 2021

Nacional

Oficina Antiterrorismo de EEUU dona equipos a Panamá para actualizar sistema de control de frontera

La donación consiste en servidores y computadoras para los principales puertos de entrada a Panamá, tanto aéreos, terrestres como marítimos

Oficina Antiterrorismo de EEUU dona equipos a Panamá para actualiza sistema de control de frontera
Oficina Antiterrorismo de EEUU dona equipos a Panamá para actualiza sistema de control de frontera.Cedida

El Gobierno de los Estados Unidos, por medio del jefe de misión de la Embajada, Stewart Tuttle, entregó equipo tecnológico por el valor de un millón 650 mil dólares para actualizar el sistema panameño de control de frontera.

Este aporte de Estados Unidos se logra a través de la Oficina Antiterrorismo del Departamento de Estado, y consiste en servidores y computadoras para los principales puertos de entrada a Panamá, tanto aéreos, terrestres como marítimos. La donación incluye la instalación y actualización del equipo por parte de especialistas de Estados Unidos, informó la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

“Panamá y Estados Unidos enfrentamos grandes retos en nuestras fronteras, que abordamos con una estrecha colaboración, y con una avanzada tecnología que nos permite intercambiar información para mantener nuestros países seguros”, comentó el jefe de misión Stewart Tuttle.

El jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, entregó a la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, equipo tecnológico
El jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, entregó a la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, equipo tecnológico.Cedida

La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, recibió los equipos donados.

Desde 2016, Estados Unidos y Panamá han trabajado juntos para desarrollar un sistema de control de frontera que permita a las autoridades panameñas identificar, a través de la tecnología, a criminales y terroristas que intenten entrar a territorio panameño. Esta tecnología de punta permite a Panamá disuadir, detectar e interceptar a personas malintencionadas que buscan ingresar o transitar por Panamá.

Esta tecnología, además, promueve el crecimiento económico del país, ya que la industria de transporte aéreo contribuye enormemente a la creación de empleos, el flujo del comercio y el turismo, aportando el 14% del producto interno bruto de Panamá, es decir, más de 800 mil millones de dólares, y ofreciendo cerca de 238,000 puestos de trabajo.