Temas Especiales

07 de May de 2021

Nacional

Paciente con hantavirus se encuentra en cuidados intensivos

La persona reside en el área del distrito de Chepo y se encuetra recluido en el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, confirmó el Ministerio de Salud

Minsa confirma nuevo caso de hantavirus 
Minsa confirma tres casos de hantavirus en el país.Archivo | La Estrella d ePanamá

En lo que va del año 2021 se han registrado tres casos de hantavirus en el país, todos clasificados como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), confirmó el jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Leonardo Labrador.

El último de los tres casos se reportó el distrito de Chepo y esta persona se encuentra en cuidados intensivos del hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, ubicado en Tocumen. Mientras que los otros dos casos, se registraron en las provincias de Los Santos y Herrera, confirmó Labrador.

El Minsa pide a los residentes de las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas y el área de Panamá Este, extremar las medidas de limpieza en los predios de su residencia y

alrededores a fin de evitar la propagación del virus del Hanta.

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud “desde 1999 vienen notificándose casos de enfermedad por hantavirus en la República de Panamá”. El informe también indica que “los casos de enfermedad por hantavirus en la República de Panamá puede estar relacionada con cambios en el número y distribución de las especies de roedores, y en la vigilancia y la capacidad de laboratorio en el ámbito provincial. Los factores ambientales y ecológicos que afectan a las poblaciones de roedores pueden tener efectos estacionales en las tendencias de la enfermedad”.

En la mayoría de los casos de infección por hantavirus en humanos ocurren en zonas rurales donde pueden encontrarse roedores huéspedes del virus.

Las personas infectadas pueden experimentar cefaleas, mareos, escalofríos, fiebre y mialgias. También pueden tener síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas, seguidos por el inicio súbito de insuficiencia respiratoria e hipotensión.

Los síntomas aparecen normalmente al cabo de entre dos y cuatro semanas tras la exposición inicial, aunque pueden manifestarse cuando ha transcurrido solo una semana o, por el contrario, hasta seis semanas después de la exposición. La tasa de letalidad puede llegar al 50%.

Medidas para prevenir el Hanta

  • Almacenar granos en sacos y envases plásticos cerrados (silos), colocarlos en tarimas y separados de las paredes.

  • Ubicar leña, madera o cualquier otro material útil a distancia de la residencia, en área seca, airada y sobre tarimas.

  • Drenar las aguas residuales de patios y mantenerlos limpios.

  • Mantener el área de la cocina limpia y los utensilios cubiertos en envases, para así evitar que entren en contacto de los roedores.