Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Panamá anuncia nueva compra a Pfizer para superar las 9 millones de vacunas

Con esta nueva adquisición se elevará a 7 millones las dosis de Pfizer contratadas por el Gobierno de Panamá

Vacuna
Una persona recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 hoy, en la escuela Belisario Porras de Ciudad de Panamá.EFE

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este martes la compra de otras 2 millones de vacunas contra la covid-19 de Pfizer, con lo que el país contará con más de 9 millones de dosis de varias farmacéuticas.

"¡Estamos garantizando vacunas para toda la población!", dijo Cortizo en un mensaje en Twitter, al anunciar que el gabinete de Gobierno aprobó "la compra de 2 millones de vacunas adicionales con Pfizer", y que con ello se ha "autorizado más de 9 millones de dosis de distintas farmacéuticas".

Con esta nueva adquisición se elevará a 7 millones las dosis de Pfizer contratadas por el Gobierno de Panamá, que ha informado de que su portafolio de vacunas anticovid incluye a AstraZeneca, Johnson y Johnson y las previstas en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En las próximas horas llegará a Panamá otro lote de Pfizer, 77.220 dosis, para totalizar 607.230 entregadas a Panamá desde el 20 de enero pasado, cuando arribó el primero e inmediatamente comenzó el proceso nacional de vacunación, en el marco del cual se han aplicado hasta este lunes 569.277 porciones.

El próximo jueves comenzará a aplicarse la vacuna de AstraZeneca, cuyo primer lote, de 36.000 dosis vía mecanismo Covax, llegó la semana pasada, anunció este lunes el Ministerio de Salud (Minsa).

El preparado de AstraZeneca se administrará a varones mayores de 30 años y mujeres de más de 50 años que así lo manifiesten de manera voluntaria, a través de un registro abierto para ello.

Panamá también ha aprobado el "uso de emergencia" de las vacunas Sputnik V de Rusia, con la que negocia la compra de 3 millones de dosis, y la Coronavac del desarrollador chino Sinovac, a fin de acelerar el proceso de vacunación.

El informe diario del Minsa reportó para este martes 275 nuevos casos de la covid-19 y 3 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 361.319 contagios confirmados y 6.192 fallecimientos en poco más de un año de pandemia.

Hay 320 hospitalizados por el coronavirus en sala y 57 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 3.522 están aislados en sus casas con síntomas leves y 207 en hoteles covid.

A la fecha se han aplicado 2.312.363 pruebas diagnósticas del coronavirus, 8.778 en las últimas 24 horas, con una positividad de 3,1 %.