Una alternativa para cuidar el agua del Canal de Panamá

Actualizado
  • 23/04/2021 00:00
Creado
  • 23/04/2021 00:00
Recientemente la Comisión del Canal de la SPIA realizó una conferencia para conocer una propuesta para enfrentar la escasez de agua en el Canal
El Canal de Panamá es una de las obras de mayor envergadura en términos de ingeniería de los últimos tiempos.

En una reunión liderada por Domingo Perdomo, director de la Comisión del Canal de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el ingeniero civil George Berman analizó la situación hidríca del Canal y propuso estrategias ante una de las peores crisis naturales que ha vivido este puente entre dos océanos.

Berman ,quien prestó servicios profesionales en el Canal, ha trabajado en la búsqueda de soluciones que actualicen el Canal construido en 1903, sustituyendo grandes cantidades de agua por electricidad para lograr los esclusajes.

El también presidente de Ingenieros Geotécnicos plantea modernizar las esclusas para cambiar su consumo de agua como fuente de la energía para elevar los barcos del mar al lago Gatún.

El experto sugiere que en vez de utilizar el agua como fuente de energía, se propone instalar bombas en las alcantarillas accionadas por motores eléctricos para llenar vejigas en forma de acordeón, colocadas en el fondo de las cámaras de las esclusas. Se utiliza agua de mar en circuito cerrado con las medidas requeridas para impedir la salinización del lago. En las esclusas originales se utilizan las alcantarillas; en la ampliación se usan las tinas como parte un circuito cerrado.

En otras palabras, se reemplaza una fuente de energía por otra agua por electricidad, de manera similar como se cambió la leña por el gas, en la cocina, para no deforestar.

El procedimiento que conserva el agua requerida para el paso de barcos, reduce la necesidad de limitar calados en el verano y, a la vez, resulta, en un Canal más eficiente y productivo. El agua ahorrada resuelve el problema de escasez de agua potable para el área metropolitana, que comprende las ciudades de Panamá y Colón.

Berman dedicó su presentación a su distinguido y visionario ancestro, el general Tomás Herrera, haciendo referencia a declaraciones 1841 declaró:

“El istmo debe un día venturoso recibir tributo de todas las naciones de las cinco partes de la tierra y todas las naciones tienen derecho a que se les facilite por esta vía el cambio de sus diversos productos.”

Berman dijo que actualmente el agua disponible, en el lago Gatún, componente esencial del Canal, no alcanza para los dos principales usos: el Canal y consumo humano.

Las esclusas usan el agua como fuente de energía, convirtiendo energía hídrica en energía mecánica para elevar los barcos al lago Gatún y bajarlos al mar al finalizar su travesía.

Por ello, Berman insiste en usar energía en una forma alterna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus