Vacunación con AstraZeneca superó las expectativas

Actualizado
  • 23/04/2021 00:00
Creado
  • 23/04/2021 00:00
En Panamá, la aceptación de la vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, superó las expectativas, pese a las polémicas generadas en todo el mundo.
Ayer, Panamá abrió la jornada de vacunación con AstraZeneca.

En Panamá, la aceptación de la vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, superó las expectativas, pese a las polémicas generadas en todo el mundo.

En su primer día de aplicación, jueves 22 de abril, se duplicó la cifra esperada por las autoridades sanitarias.

Fueron 783 dosis de vacunas aplicadas, al corte de las 3:00 de la tarde de ayer, mientras que las autoridades sanitarias esperaban una convocatoria de unas 300 personas, debido a la aprehensión que pudiese existir por la suspensión de la inoculación en Dinamarca, donde se asegura ha producido raros casos de trombosis.

Debido a los exitosos resultados del primer día de campaña de vacunación con AstraZeneca, en Panamá, las autoridades sanitarias planifican aplicar mil dosis diarias de esta vacuna, en un periodo de 30 días (23 de abril al 24 de mayo).

José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, fue el primero en aplicarse la vacuna de AstraZeneca en los estacionamientos del estadio Rommel Fernández. Mientras que la ministra consejera, Eyra Ruiz, aseguró que otros ministros de Estado también se aplicarán la vacuna. Se percibe un intento del Gobierno Nacional por transmitir confianza a la población.

En la lista estarían Iván Eskildsen, de la Autoridad de Turismo de Panamá; Rafael Sabonge, de Obras Públicas, y José Alejandro Rojas, ministro consejero para la facilitación de la inversión privada.

En Panamá podrán vacunarse de forma voluntaria con AstraZeneca los hombres mayores de 30 años y las mujeres con más de 50. Quienes lo hagan, no tendrán que esperar a su respectiva fase.

La inoculación contra la mortífera enfermedad del SARS-CoV-2 se desarrolla por cita e implica cuatro fases, de acuerdo con la edad, profesión, condición de salud y residencia. Pero para los voluntarios de la vacuna británica es casi inmediata, sin necesidad de ser paciente de riesgo.

El país recibió el primer lote de 36 mil dosis de AstraZeneca, vía mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud. Para vacunar a las personas, el gobierno habilitó la inscripción virtual para 18 mil dosis, que en solo 24 horas estaban agotadas. Las autoridades de Salud panameña anunciaron que han aceptado 70 mil dosis más de la compañía anglosueca, que se espera lleguen en 30 días.

Los últimos resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford realizados en Estados Unidos, Chile y Perú demuestran que es segura y eficaz. La vacuna demostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de covid-19.

Cifras de vacunación

Desde el 20 de enero se han aplicado más de 590,703 dosis de la vacuna de Pfizer a médicos, enfermeras, policías, embarazadas y a mayores de 60 años, principalmente en la zona metropolitana de la capital.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, explicó que al vacunarse la inmunidad no es inmediata. Hay que esperar de 10 a 15 días para llegar a un 60% de inmunidad. Al aplicarse la segunda dosis el porcentaje alcanza el 90%.

El titular de Salud aseguró que en el momento el país cuenta con las dosis requeridas para cubrir a la población vacunable, y añadió que en el mes de septiembre podría vacunarse a los niños de 12 años.

Con más de 361,992 casos acumulados y 6,198 muertos, Panamá es el país de la región centroamericana con más contagios por SARS-CoV-2. Pero tras una férrea cuarentena de 14 días impuesta en enero de 2021, las autoridades de Salud han logrado frenar el contagio de la enfermedad alcanzando números admirables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus