Denuncian presunta violación de dos menores inmigrantes en la Comarca Emberá Wounaan

Actualizado
  • 26/04/2021 12:08
Creado
  • 26/04/2021 12:08
Las victima fueron trasladadas a Metetí, Darién, para su atención por las autoridades competentes. El caso fue enviado a la Procuraduría panameña

El caso de presunta violación que pudieron vivir dos menores inmigrantes en la comunidad de Bajo Chiquito en la Comarca Emberá Wounäan, fue denunciado al procurador General de la Nación, Javier Caraballo.

Las acciones se dieron mediante el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, a través de una nota No. DDP-RP-daj-053-2021, del 21 de abril de 2021.

En el escrito Leblanc informaba al procurador Caraballo que el pasado 20 de abril, delegados de Derechos Humanos de la entidad que se encontraban en la comarca, atendieron el caso de dos niñas migrantes —una de 12 y otra de 16 años— quienes fueron presuntamente víctimas de violación sexual en la trocha entre Panamá y Colombia.

De acuerdo con el informe, las niñas estaban acompañadas de sus padres, por lo que se hizo el acercamiento con las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras, con la finalidad de que fueran trasladadas a Metetí en Darién para su atención por las autoridades competentes, dijo el defensor del Pueblo.

Leblanc expresó que la Defensoría, en ejercicio de las facultades constitucionales establecidas en el Artículo 129 de la Constitución Nacional y conforme a lo dispuesto en el Artículo 30 de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997, remitió el caso ante las instancias competentes, dado que pudiesen considerarse constitutivo de delito.

“La Defensoría del Pueblo, como ente rector en la protección de los Derechos Humanos, en este caso, el Derecho a la Vida y a la Integridad Personal, se hace eco de la preocupación nacional por la afectación a estos derechos fundamentales, por lo que estará de auxiliar en las investigaciones de los hechos expuestos”, indicó el defensor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus