CIDH niega medidas cautelares a favor de menores en albergues

Actualizado
  • 03/05/2021 00:00
Creado
  • 03/05/2021 00:00
El abogado y docente universitario de derechos humanos Emanuel Castro explicó que el Estado se comprometió a reubicar a las víctimas de maltrato y abuso sexual en los albergues

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) negó la solicitud de dictar medidas cautelares contra el Estado de Panamá y en favor de los niños, niñas y adolescentes recluidos en los albergues supervisados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), efectuada por el abogado y docente universitario de la cátedra de derechos humanos, Emanuel Castro.

La instancia internacional decidió no emitir la medida en favor de los niños, niñas y adolescentes, que han sido objeto de distintas violaciones a sus derechos humanos, porque el Estado informó que los mismos habían sido reubicados en otros albergues. La información fue confirmada a La Estrella de Panamá por el abogado y docente universitario que interpuso el recurso.

“El Estado garantizó que los niños ya no están en riesgo”, explicó el abogado. La CIDH exigió al Estado panameño presentar periódicamente un informe sobre la situación de los menores abusados en los albergues.

Alrededor de cincuenta menores mencionados dentro de las investigaciones que se siguen por abusos sexuales y maltratos en los albergues fueron reubicados y mantienen medidas de protección, informó el Ministerio Público, a través de la Fiscal Superior de Familia, Katya Meléndez.

Alonso Ramos, sociólogo y catedrático universitario que creó la metodología para la investigación de campo, calificó los albergues como mazmorras del siglo XIX de la época medieval con infraestructuras y alimentación precaria, donde encontraron mujeres encadenadas, reportaron violaciones, entre otras cosas. Durante días, un grupo de manifestantes se congregó en la sede de la Senniaf para protestar y exigir justicia. En el marco de las denuncias, sorpresivamente renunció Eduardo Ulloa, quien fungía como procurador de la Nación.

Aunque, el escándalo de los albergues estalló en febrero pasado tras la difusión de un informe de una subcomisión legislativa, la fiscal Meléndez sostuvo que se han abierto desde 2017 hasta la fecha 26 investigaciones relacionadas a la comisión de delitos en estas casas de acogida.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su profunda preocupación por las denuncias e instó a las autoridades competentes a realizar las investigaciones con la mayor prontitud para determinar los hechos y las responsabilidades. La Organización de las Naciones Unidas recordó que los niños que se encuentran en los albergues están bajo la protección especial del Estado.

Panamá forma parte de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Convención de los Derechos del Niño, de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Por tanto, la CIDH tiene competencias para emitir medidas cautelares en contra del Estado de Panamá y solicitar su cumplimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus