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13 de Jun de 2021

Nacional

Trabajadores presentan 75 quejas ante la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo investiga si tiene la competencia para investigar los casos de posible vulneración al derecho laboral

Defensoría del Pueblo
Analizan quejas por el despido injustificado no pago de prestaciones laborales a empleados públicos. Cedida

En lo que va del año 2021, la Defensoría del Pueblo de Panamá ha recibido unas 75 quejas de trabajadores por la posible vulneración a sus derechos laborales, llevándoles abrir una investigación, para determinar si tienen o no competencia.

El mayor número de quejas se concentran por el posible despido injustificado y el no pago de prestaciones laborales (vacaciones, XII mes, entre otras) a empleados públicos, explicó Giancarlos Batista, delegado de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, a través de un Instagram live, denominado ¿Es posible exigir el Derecho al Trabajo?.

El representante de la Defensoría aclaró que la competencia de ir "más allá de nuestras funciones, se le brinda una orientación sobre a qué instancias puede dirigir su reclamo”.

“De ser admitida la queja, se le hace recomendaciones a la entidad vulneradora para que corrija esta situación o también puede darse un proceso de mediación entre las partes”, aseguró Batista.

Cifras oficiales revelan que en Panamá, el desempleo se ubica en 18%. Con la reactivación de contratos laborales han regresado al mercado laboral tras meses con contrato suspendido unos 154 mil trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Mientras tanto, los empleadores han terminado la relación laboral con el 9% de su planilla a través de mutuo acuerdo, despidos justificados, terminación de contratos y renuncias, las que predominan.