Temas Especiales

13 de Jun de 2021

Nacional

Defensoría abre investigación de oficio por posible violación al derecho al medio ambiente

La tala y poda indiscriminada de árboles en la vía de 'Paseo Blanca Mejía' en Guararé podría haber impactado de forma negativa el ambiente

Tala indiscriminada de árboles en la  vía de “Paseo Blanca Mejía”, en Guararé, provincia de Los Santos.
Así quedaron los árboles en la vía de “Paseo Blanca Mejía”, en Guararé, provincia de Los Santos, tras la tala indiscriminada.Cedida

Una investigación de oficio por la posible violación al derecho al medio ambiente por tala y poda indiscriminada de árboles en la vía de “Paseo Blanca Mejía”, en Guararé, provincia de Los Santos, abrió la Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, puso en conocimiento del hecho al procurador General de la Nación, Javier Caraballo, a través de una nota, ya que podría haber causa constitutiva de delito conforme a lo dispuesto en el Título XIII Delitos Contra el Medio Ambiente y el Ordenamiento Territorial del Código Penal de la República de Panamá.

Los Estados deben abstenerse de vulnerar los derechos humanos causando o permitiendo que se cause daños ambientales, proteger frente a las injerencias perjudiciales en el medio ambiente procedentes de otras fuentes, como las empresas u otros agentes privados".Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo
Vista del 'Paseo Blanca Mejía' en Guararé.
Vista del 'Paseo Blanca Mejía' en Guararé.Cedida

De acuerdo con la misiva, el pasado 22 de abril, a través de las redes sociales, fue público la tala y poda indiscriminada de árboles en la citada vía, por parte de una empresa de energía eléctrica y su subcontratista.

Se trata de una "situación que impacta de forma negativa el ambiente y ecosistema del área, ubicado muy cerca a la costa y su entorno natural".

Según se informó, en una reunión del alcalde de Guararé y personal de la empresa Naturgy quedó evidenciado que no existió autorización del municipio, para la poda y tala en el Paseo Blanca Mejía, así como ninguna otra acción que impactara de forma negativa el medio ambiente en la provincia de Los Santos, que provocaría daños al ecosistema.

En este sentido, Leblanc señaló que este ente rector de los Derechos Humanos se hace eco de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.

"Indica que los Estados deben abstenerse de vulnerar los derechos humanos causando o permitiendo que se cause daños ambientales, proteger frente a las injerencias perjudiciales en el medio ambiente procedentes de otras fuentes, como las empresas u otros agentes privados”, puntualizó el defensor del Pueblo.