Defensoría abre investigación de oficio por posible violación al derecho al medio ambiente

Actualizado
  • 07/05/2021 12:27
Creado
  • 07/05/2021 12:27
La tala y poda indiscriminada de árboles en la vía de 'Paseo Blanca Mejía' en Guararé podría haber impactado de forma negativa el ambiente

Una investigación de oficio por la posible violación al derecho al medio ambiente por tala y poda indiscriminada de árboles en la vía de “Paseo Blanca Mejía”, en Guararé, provincia de Los Santos, abrió la Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, puso en conocimiento del hecho al procurador General de la Nación, Javier Caraballo, a través de una nota, ya que podría haber causa constitutiva de delito conforme a lo dispuesto en el Título XIII Delitos Contra el Medio Ambiente y el Ordenamiento Territorial del Código Penal de la República de Panamá.

Vista del 'Paseo Blanca Mejía' en Guararé.

De acuerdo con la misiva, el pasado 22 de abril, a través de las redes sociales, fue público la tala y poda indiscriminada de árboles en la citada vía, por parte de una empresa de energía eléctrica y su subcontratista.

Se trata de una "situación que impacta de forma negativa el ambiente y ecosistema del área, ubicado muy cerca a la costa y su entorno natural".

Según se informó, en una reunión del alcalde de Guararé y personal de la empresa Naturgy quedó evidenciado que no existió autorización del municipio, para la poda y tala en el Paseo Blanca Mejía, así como ninguna otra acción que impactara de forma negativa el medio ambiente en la provincia de Los Santos, que provocaría daños al ecosistema.

En este sentido, Leblanc señaló que este ente rector de los Derechos Humanos se hace eco de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.

"Indica que los Estados deben abstenerse de vulnerar los derechos humanos causando o permitiendo que se cause daños ambientales, proteger frente a las injerencias perjudiciales en el medio ambiente procedentes de otras fuentes, como las empresas u otros agentes privados”, puntualizó el defensor del Pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus