Temas Especiales

17 de Jun de 2021

Nacional

Estudios preliminares de la Línea 3 del Metro de Panamá, avanzan a buen ritmo

La Línea 3 mejorará la movilidad de los más de 500 mil habitantes del área de Panamá Oeste

Metro
Los trabajos de sondeo se realizan para iniciar el diseño de cada uno de los sitios donde habrá apoyo de infraestructura para la construcción de la Línea 3.Archivo/La Estrella de Panamá

El proyecto para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá que, en su primera fase recorrerá 24.5 kilómetros desde la Estación Albrook hasta Ciudad del Futuro, presenta un significativo avance en los trabajos preliminares como son: estudios geotécnicos o de suelo, estudios topográficos y movimiento de tierra.

La Línea 3 mejorará la movilidad de los más de 500 mil habitantes del área de Panamá Oeste, generando la columna vertebral del futuro sistema del transporte público con la capacidad de mover a 20 mil pasajeros hora sentido.

Los trabajos de sondeo se realizan para iniciar el diseño de cada uno de los sitios donde habrá apoyo de infraestructura para la construcción de la Línea 3.

Simultáneamente, se trabaja en la ingeniería del diseño de las 14 estaciones que estarán ubicadas en sitios estratégicos del área oeste del país.

La obra recibió la orden de proceder el pasado 22 de febrero, y mantiene 12 frentes de trabajo, en los que se avanza con los sondeos, que en su totalidad serán 992.

De acuerdo con el cronograma de obra se espera que para finales del mes de mayo se realicen las primeras pruebas de los pilotes que sostendrán el viaducto denominado monorriel, que permitirá cubrir una demanda aproximada de 160 mil pasajeros.

Una vez culminado los estudios preliminares se iniciará la obra civil, siendo el área de los Patios y Talleres, ubicada en Ciudad del Futuro, donde se tiene estipulado inicien los primeros trabajos.

Adicionalmente, se avanza en la liberación de las áreas de construcción, distribución de información a los residentes y negocios ubicados en la zona del proyecto.