Temas Especiales

17 de Jun de 2021

Nacional

Jubilados exigen que se les pague el aumento de $10 a sus pensiones

La Asociación de Jubilados y Pensionados advirtió que estarán cerrando la Avenida de los Mártires como medida de fuerza 

Asociación de Jubilados y Pensionados
Miembros de la Asociación de Jubilados y PensionadosMileyka Lasso, La Estrella de Panamá 

La Asociación de Jubilados y Pensionados reclamaron que se cumpla el pago del aumento de $10 para las pensiones vigentes de $235, como dicta la Ley 70 del 2011 Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

En una carta el director Ejecutivo Nacional de Prestaciones Económicas, Didimo Barrio Domínguez, respondió a la Asociación que “La Ley 70 del 6 de septiembre del 2011, que modifica artículos de la Ley 51 del 27 de diciembre del 2005 Orgánica de la CSS, preceptúan aumentos a las pensiones por vejez e invalidez estableciendo que a partir del 1 de enero de 2012 y cada cinco años se concederá un aumento de $10, a las pensiones que se encuentren vigentes, con excepción de las pensiones de $800 en adelante. Señalando que el pago de estos aumentos, han sido reconocidos por la CSS hasta este momento, correspondiendo el próximo pago en el año 2022 conforme a lo dispuesto en la Ley”.

Héctor Ávila, miembro de la Asociación, no obstante, explicó que no ve posible que el próximo pago sea en 2022, cuando la Asociación tienen conocimiento que el último desembolso se dio en el 2015 con la administración del expresidente Juan Carlos Varela.

“El documento tiene una serie de inconsistencia e incongruencia por eso queremos que nos aclaren bien cuando se dio el primer pago del aumento de $10 por cada 5 años con la Ley 51 del 2005 porque no tenemos fecha”, manifestó Ávila.

Otros de los reclamos que exigen los jubilados es que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, no vete el proyecto de ley 768, que fue aprobado en la Asamblea Nacional en 2019, y que amplía el período de vigencia del pago de la segunda partida del décimo tercer mes, dejados de pagar a trabajadores de los sectores público y privado durante los años de 1972 y 1983, del cual se calcula a unos 600 mil trabajadores. 

La legislación modifica la Ley 15 del 10 abril del año 2017, que ordenó el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años de 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante ese periodo y que se hizo efectivo mediante la entrega de Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (CEPADEM).

Mediante la expedición de los CEPADEM sólo se calculó el interés de 3% sobre 12 años. El proyecto pretende que este cálculo de interés se aumente a 47 años transcurridos hasta el 2019, sobre el cual, de dicho cálculo del capital retenido más todos los intereses en dicho período, se le restará el monto reconocido en los CEPADEM para determinar la diferencia por pagar.

“El presidente no puede vetar el proyecto 768 porque ya se pasaron más de 90 días hasta más de un año. Él tiene que promulgarla y publicarla en la Gaceta Oficial”, comentó Ávila. 

Los jubilados advirtieron que  estarán cerrando la Avenida de los Mártires como medida de fuerza. 

Con información de la periodista Mileika Lasso. 

Carta de la CSS
Respuesta del director Ejecutivo Nacional de Prestaciones Económicas, Didimo Barrio DomínguezCedida