Temas Especiales

18 de Jun de 2021

Nacional

Panamá respaldará evaluación sobre el estado de los DDHH de Colombia

Eduardo Leblanc participará en análisis sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia tras 15 días de protestas y casi 170 desaparecidos

Eduardo Leblanc, ombudsman de Panamá
Eduardo Leblanc, ombudsman de Panamá participó en reunión de la RINDHCA.Redes Sociales

Panamá junto a doce países que integran la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (Rindhca) analizará la situación de los Derechos Humanos en Colombia tras 15 días de protestas y casi 170 personas desaparecidas.

El ombudsman panameño, Eduardo Leblanc González participó este lunes, 10 de mayo, en una reunión virtual de coordinación de la Rindha, donde conoció que hay reportes de mujeres que han sufrido de violencia sexual en las manifestaciones. Además de que dichos movimientos de personas han dejado 354 civiles lesionados y un total de 805 agentes de la Policía Nacional.

Posteriormente, el martes, 11 de mayo, la Defensoría del Pueblo de Colombia indicó a EFE sobre 42 víctimas mortales, de las cuales 41 corresponden a civiles y una más a un agente de la fuerza pública.

Con las protestas, la instancia en Colombia ha abierto 1,840 reportes, del total 92 son quejas de violaciones de derechos humanos. Mientras que en otras acciones realizadas, la entidad 790 son acompañamientos a las manifestaciones y 216 mediaciones.

En la reunión de la Rindhca también participaron representante de la Instituciones de Derechos Humanos (INDH) instalados en Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.