Panamá elimina cuarentena para viajeros vacunados

Actualizado
  • 18/05/2021 19:03
Creado
  • 18/05/2021 19:03
Los viajeros que muestren su certificado de vacunación y una prueba negativa, no deberán hacer cuarentena al llegar al país

A partir del 24 de mayo, las personas que deseen ingresar al país y posean el Certificado Digital de Vacunación (CDV) con esquema completo igual o mayor a catorce días, más una prueba negativa, a través del IATA Travel Pass o una prueba negativa al entrar al país, quedarán exoneradas de la cuarentena.

Así lo informó este martes el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, durante el informe epidemiológico que ofrece la entidad cada martes. "De no traer la prueba en el IATA Travel Pass, se mantiene el protocolo anterior: deben realizarse una prueba a su llegada y entrada al país", añadió.

Chiriquí y Veraguas

Sucre anunció además un nuevo toque de queda para las provincias de Chiriquí y Veraguas, el cual rige a partir de este 21 de mayo desde las 10:00 pm hasta las 4:00 am. Los comercios podrán abrir hasta las 9:00 pm.

La cuarentena total, sin jornada laboral ni movilidad, será desde el sábado a las 10:00 pm hasta el lunes a las 4:00 am.

Se exceptúan de estas medidas los turistas que tengan reservaciones en hoteles presentando su constancia de alojamiento, y las personas que se trasladen a un centro de vacunación mostrando la constancia de su cita.

Las nuevas medidas responden a un aumento de casos en ambas provincias: al comparar dos períodos de incubación (del 24 de abril al 7 de mayo y del 1 al 14 de mayo) hay un aumento de casos por encima de la de país.

Coclé y Bocas del Toro

La provincia de Coclé también mostró un aumento de casos por encima del promedio de país y el ministro de Salud confirmó el endurecimiento de medidas para los distritos de Penonomé, La Pintada y Antón, este último, donde se registró un brote en la comunidad de Vijagual.

A partir del 24 de mayo, se establece un toque de queda de lunes a domingo de 10:00 pm a 4:00 am. "Estas medidas serán evaluadas semana por semana y dependerán del comportamiento epidemiológico en estos distritos", comentó Sucre.

El jefe de la cartera de Salud señaló que en la provincia de Bocas del Toro se incrementó la vigilancia epidemiológica, puesto que el número de casos continúa al alza.

Informe epidemiológico

Panamá registró este martes 2 defunciones y 539 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

Con esta actualización, se contabiliza un total de 371,684 casos y un total de 6,300 defunciones. La letalidad del virus en el país se mantiene en 1.7%.

El total de casos activos en Panamá suman 5,536; al tiempo que se reportan 359,848 pacientes recuperados (367 el día de hoy).

A la fecha, se aplicaron 9,839 pruebas, que tuvieron un 5.4% de positividad. El acumulado de pruebas llegó a 2,537,845.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus