28 de Sep de 2021

Nacional

Panamá cierra sus fronteras con Colombia ante preocupación por la covid-19

El Gobierno de Panamá tomó esta decisión luego  de que el gobierno colombiano emitiera una resolución en la que determina la apertura de los pasos marítimos, terrestres y fluviales en la frontera común, entre ambas naciones

Desde hoy, 20 de mayo de 2021, Panamá suspendió el ingreso temporal al territorio nacional, por los pasos terrestres, las rutas fluviales, y marítimas, de toda persona proveniente de la frontera con Colombia,  ante su preocupación por controlar los casos de  covid-19 en el país, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Personas
Panamá está enfocado  la colocación de la vacuna contra la covid-19 para contener la propagación del mortal virus que ha contagiado y acabado con la vida de millones de personas a nivel mundial.  Aris Martínez | La Estrella

El Gobierno de Panamá hizo este anuncio  luego de que el vecino país de Colombia, mediante la Resolución N°0667 de 19 de mayo de 2021, resolvió abrir los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con varios países, entre ellos Panamá, lo cual  "podría aumentar el flujo migratorio agravando el riesgo de propagación de la covid-19", señala el Decreto Ejecutivo que establece la medida en Panamá.

"La República de Panamá manifiesta su preocupación frente a la decisión del Gobierno de la República de Colombia", expresó el Gobierno en el comunicado; y advirtió que "dicha medida pone en riesgo los significativos avances logrados por todos los panameños para controlar la pandemia de la covid-19, así como la seguridad fronteriza y el control de flujos migratorios".

En consecuencia, el Gobierno Nacional reiteró que "hemos determinado suspender temporalmente el ingreso al territorio nacional, por las vías terrestres, marítimas y fluviales, de toda persona proveniente de la frontera con la República de Colombia, a partir del 20 de mayo de 2021".

La medida quedó establecida mediante el decreto Ejecutivo N°771 del 19 de mayo de 2021, emitido por el Ministerio de Salud y publicado en la Gaceta Oficial Digital No. 29289-B.

Actualmente, el Gobierno se encuentra enfocado en la colocación de la vacuna contra la covid-19 para contener la propagación del mortal virus que ha contagiado y acabado con la vida de millones de personas a nivel mundial.