Minsa asegura que no autorizó dosis anticovid para la Asamblea; diputados se vacunan

Actualizado
  • 21/05/2021 17:14
Creado
  • 21/05/2021 17:14
El ministro de Salud, Francisco Sucre, adelantó que se abrirá una investigación sobre la vacunación en el Legislativo. Más temprano, la Asamblea Nacional afirmó que el Minsa les habría "asignado" 500 dosis para funcionarios "esenciales"

El titular de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló la tarde de este viernes que la entidad que dirige no ha autorizado vacunas contra la covid-19 para que sean aplicadas a los funcionarios de la Asamblea Nacional.

“Nosotros no hemos autorizado vacunas para la Asamblea, sin embargo, vamos a investigar realmente la decisión, hay un centro de operaciones de vacuna, tenemos que verificar dónde, cómo y cuándo se tomó la decisión”, manifestó el titular del Minsa, luego que la Asamblea publicara en su cuenta de Twitter que 500 dosis fueron enviadas para personal.

Sucre adelantó que se abrirá una investigación sobre lo ocurrido.

Su versión contradice lo dicho por  el Legislativo, donde afirmaron vía Twitter que el Ministerio de Salud les abría destinado 500 dosis de vacunas para los funcionarios "esenciales", esto incluiría algunos diputados que recibieron la vacuna a pesar que no están en su fase.

“La Asamblea Nacional aclara que el @MINSAPma ha destinado 500 dosis de vacuna para el personal esencial que labora en Pandemia, tal y como ha sido realizado en los otros dos Órganos del Estado”, escribió la Asamblea en escueto tuit.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, el diputado Víctor Castillo, defendió la vacunación y aseguró que en la “Asamblea hay un gran número de personas, colaboradores, que son adultos mayores, que tienen enfermedades crónicas", quien además pidió "dejar el morbo" y negó que hayan privilegios.

La diputada oficialista del Partido Revolucionario Democrático, Kayra Harding, confirmó la vacunación de diputados, luego de que difundiera en su cuenta de Instagram haber recibido la primera dosis.

Hoy correspondió a la @asambleapa la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Doy gracias a Dios que nos ha cuidado frente a esta Pandemia y gracias a las medidas de Bioseguridad nos enfrentamos al virus por 14 meses porque nunca paramos de trabajar. No bajemos la guardia. PD: maravillosas las manos de Miss Kilmara Osorio made in Los Santos”, escribió la diputada del gobernante partido.

Por su parte los diputados independientes publicaron a través de su cuenta de Twitter que no participaban del proceso de vacunación en el Órgano Legislativo.

“Una total falta de respeto e insensatez saltarse las etapas del proceso de vacunación para beneficio de algunos diputados. Nadie de mi despacho participará en esa vacunación”, posteó Edison Broce en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Salud confeccionó un cronograma para vacunación

En tanto, Gabriel Silva manifestó “Ni mi equipo ni yo participa en la vacunación en la Asamblea. La aplicación de toda vacuna debe ser pública y transparente. hay un proceso establecido por el Minsa y hay que seguirlo”.

El presidente de la República, recibió sus vacunas  contra covid-19, tras realizar la fila junto los demás mayores de 60 años en la escuela Belisario Porras, del circuito 8-8, para la verificación de su edad y ubicación de su residencia.

El plan de vacunación contra el Covid-19 en Panamá consta de cuatro fases. La Fase 1 (Etapa 1A y 1B), incluye a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

También, grupos esenciales en primera línea, tales como Fuerza Pública, Sinaproc, bomberos y Cruz Roja, entre otros. Y la población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados, y de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

La Fase 2 (Etapas 2A y 2B), donde están los mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; además de docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas y personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi).

La Fase 3 (Etapas A y B), incluye población de las comarcas y de áreas de difícil acceso, conductores del transporte público y de carga y personal de aeropuertos, aduanas y migración. En la fase 4 se incluye a la población de 16 a 59 años sin enfermedades crónicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus