Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Nacional

Se suspende la audiencia preliminar por el caso Lava Jato

La fecha alterna para seguir con el proceso es hasta marzo de 2022. En el caso Lava Jato se encuentran imputadas al menos 42 personas, pero se va a pedir el sobreseimiento de 8 de ellas

Expedientes del caso Lava Jato fueron llevados a las instalaciones del Teatro Balboa donde se tenía previsto la audiencia preliminar.
Expedientes del caso Lava Jato fueron llevados a las instalaciones del Teatro Balboa donde se tenía previsto la audiencia preliminar.Larish Julio / La Estrella de Panamá

La audiencia preliminar por el caso de la operación Lava Jato, que se tenía programada para este martes, 1 de junio, se volvió a suspender otro año más, alargando aún más su desenlace.

La Fiscal Segunda Superior del caso Lava Jato, Isis Soto, confirmó a los medios locales que  la audiencia preliminar que se tenía prevista para hoy, 1 de junio de 2021, se aplazó hasta marzo de 2022, debido a dos incapacidades que presentaron los abogados de la defensa de los imputados.

En el caso Lava Jato se encuentran imputadas al menos 42 personas, pero la fiscal, además, informó que entre esas se va a pedir el sobreseimiento de ocho de ellas.

"Para hoy era la audiencia preliminar en donde se iba a solicitar el llamamiento a juicio en contra de 33 personas y se iba a solicitar también el sobreseimiento en contra de ocho personas", afirmó Soto.

La operación Lava Jato se originó tras una investigación que inició en 2014 en Brasil, y que reveló una red internacional de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht a gobiernos latinoamericanos a cambio de contratos públicos.

"Esta es una investigación que inició en el año 2016 producto de hechos noticiosos en el que se vinculaba a la operación Lava Jato o Triple X en Brasil, vinculada con una oficina de abogados en Panamá que daba estructuras jurídicas financieras para el ocultamiento del dinero proveniente de actividades ilícitas", explicó Soto.

La fiscal afirmó que "el Ministerio Público contaba con todos los elementos probatorios para sustentar su vista fiscal, para tener elementos punibles que acrediten en hecho y la vinculación".

Entre los imputados se encuentran Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca, a la que se le vincula con la creación de sociedades offshore y el supuesto blanqueo de capitales, producto del pago de coimas.

"En el fondo no hay ninguna justificación, no hay nada, se los puedo jurar, que me caiga un rayo si hay algo contra nosotros...", expresó a los medios el abogado fundador de la firma Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, tras conocer la suspensión de la audiencia preliminar.

Más temprano, Fonseca sostuvo que las acusaciones contra la firma de abogados que representa son "falsas" y que el proceso que se le sigue al caso Lava Jato "es una prueba de fuego para la justicia panameña".

La audiencia preliminar del caso Lava Jato estaba programada para realizarse en  el Teatro Balboa este 1 de junio de 2021; y a eso de las 7:00 a.m. se comenzó a descargar, en el lugar de la cita, los expedientes que constan de un total de 275 tomos. 

A la audiencia preliminar del Juzgado Tercero Liquidador también se presentó el equipo de fiscales que representa al Ministerio Público en el caso Lava Jato; así como también abogados de la defensa y parte de los acusados.

En el proceso judicial se solicitaría el llamamiento a juicio a 42 personas acusadas por blanqueo de capitales a través de la operación Lava Jato.

La abogada Guillermina Mc Donald dijo que en esta audiencia preliminar se esperaba que la juez escuchara los argumentos y valore todas las acciones que se van a presentar.

"Esperamos que su justa perspectiva valore la audiencia que va a presentar el Ministerio Público por que esta es una audiencia que se le llama de calificación de sumario, esta es la audiencia preliminar", afirmó Mc Donald.

Fonseca indicó que dentro de lo que quieren probar en este juicio está que "vender sociedades anónimas panameñas no es un delito, se hace todos los días, y se hace todos los días en el mundo entero, porque el mundo camina con sociedades anónimas".

Según Fonseca, la firma vendía 25 mil sociedades anónimas; y "el dinero que dicen que lavamos son los mil dólares que nos pagaron por cada sociedad".

"Al final de la audiencia (no sé si termine hoy o mañana o en parte de semana) la juez tiene que decidir si hay méritos para avanzar hacia un juicio", expresó el abogado Jürgen Mossack a su llegada a la audiencia.

La audiencia preliminar se debió realizar el pasado mes de enero de 2021, pero fue reprogramada en dos ocasiones, debido a la cuarentena total por la pandemia de la covid-19 decretada en Panamá y Panamá Oeste, según se informó en su momento.