Temas Especiales

17 de Jun de 2021

Nacional

Colonenses exigen plazas de empleo frente a la crisis económica

El movimiento Nueva Generación organizó una protesta para llamar la atención sobre la situación de empleo en la provincia y la falta servicios básico en regiones mineras.

Protesta de Nueva Generación en Colón
Integrantes de Nueva Generación desarrollaron protesta en Colón.Cedida

"Sin los pobres no comen, los ricos tampoco", es la consigna que expresaron en horas del medio día de este jueves, un grupo de colonenses quienes mediante una protesta por la avenida Bolívar, de la ciudad de Colón, le exigieron se garanticen plazas de empleo en la provincia.

El movimiento social y cultural Nueva Generación, dirigida por Luis Eduardo Ladeutt Prens se apostó en la avenida Bolívar con pancartas, coreando consignas y bajando las persianas metálicas de los comercios a la orilla de la calle. 

Entre los reclamos se encontraba exigir que se habilite el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) de la provincia y capacite a mil colonenses para generara más oportunidades de empleo.

Igualmente exigieron a la empresa Minera Panamá, que de espacio para los ciudadanos colonenes. 

Según Ladeutt Prens el desarrollo social de la mina ha favorecido "so pretexto" a Penonomé y La Pintada, en Coclé, en detrimento de los colonenses donde Minera Panamá ni cuenta con oficinas.

"Este es un llamado de atención para Minera Panamá, para que se ocupe de la provincia, ya que queremos estabilidad económica y empleo (...) la mina se ubica en Colón y áreas como Omar Torrijos y Donoso aún carecen de agua potable y electrificación, buenas carreteras, escuelas y clínicas", aseguró el dirigente de Nueva Generación.

En videos compartidos en las redes sociales, mientras algunos de los protestantes marchaban por la calle con pancartas otros grupo procedía a cerrar las persianas metálicas de los establecimientos comerciales a orilla de la avenida, encerrando a trabajadores y clientes. Además, la manifestación provocó un tranque vehicular.