09 de Dic de 2022

Nacional

Empresarios de Colón rechazan protesta del movimiento Nueva Generación

El movimiento solicita a Minera Panamá que abra los cursos y capaciten a unos 1,000 colonenses, para luego insertarlos en la mina 

Impulsan una
Aseguran que la caribeña provincia sigue afecta por el poco movimiento comercial, alza de fletes y ahora la pandemia.Archivo | LEP

La empresa privada rechaza la protesta que desarrolló este jueves, un grupo de colonenses quienes al exigir una plaza de trabajo en Minera Panamá, provocaron un congestionamiento vehicular en la avenida Bolívar; mientras que otros de sus integrantes bajaron las persianas metálicas de los comercios a orilla de la calle, encerrando a trabajadores y clientes.

Luego de la manifestación el capítulo en Colón de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) emitió un comunicado expresando su preocupación por los constantes cierres de calle.

"Como ciudadanos panameños todos tenemos derecho a la libre expresión, libre tránsito y libre empresa", sentenció la organización a través de un comunicado de prensa.

La organización a través del escrito invitó a la ciudadanía a canalizar sus inquietudes a través de los canales correspondientes, sin afectar a terceros.

"Nuestra provincia no puede progresar si continuamos afectando el poco movimiento comercial agudizado por el incremento de fletes, que golpea directamente, a la Zona Franca, las afectaciones de la renovación de la ciudad, las pasadas inundaciones y ahora con la pandemia", expresó la organización en su escrito.

A lo anterior se le suma que este viernes, en TVN, Gilberto Mena, presidente de la CCIAP, manifestó que en el video se muestra como antes de la protestas la calle está vacía. "No estamos de acuerdo con está situación porque pone en peligro a muchas personas, pone en peligro la economía de la provincia, y finalmente, echa al traste, la imagen del país a nivel internacional", aseguró el empresario.

Con la protesta, el movimiento Nueva Generación buscaba que Minera Panamá, que extrae concentrado de cobre en Donoso, provincia de Colón, solicite la apertura de los cursos en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), para la capacitación de unos 1,000 colonenses, quienes una vez culminada la capacitación los mismos sean contratados por la mina. Además de que instalen una oficina en la provincia y destine los recursos para el desarrollo social de los distritos Donoso y Omar Torrijos Herrera