Temas Especiales

03 de Ago de 2021

Nacional

Docente panameño recibe reconocimiento global de la Sociedad Internacional de Ingenieros Biomédicos

El Premio al Servicio Distinguido se otorga anualmente a una persona por sus servicios y contribuciones sobresalientes a la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología

Doctor
En la actualidad el Dr. Ernesto Ibarra (segundo a la derecha ), se desenvuelve en diversos campos de la ingeniería biomédica tanto en investigación, academia e industria.Cedida

El docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina de Panamá, el Dr. Ernesto Ibarra, recibió el 2021 EMBS Distinguished Service Award por parte de la Sociedad IEEE de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS), la más grande en el mundo. 

Con la obtención del Premio 2021 al Servicio Distinguido de la EMBS Mundial, el Dr. Ibarra se convierte en el primer latinoamericano en obtener dicho galardón y el segundo en obtener uno de los premios mundiales de la Sociedad IEEE de Ingeniería en Medicina y Biología.

El Premio al Servicio Distinguido se otorga anualmente a una persona por sus servicios y contribuciones sobresalientes a la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología.

En el campo científico panameño, el Dr. Ibarra es uno de los primeros en investigar sobre Redes Inalámbricas de Área Corporal alimentadas por captación de energía en el cuerpo humano, realizando contribuciones y publicaciones en importantes revistas científicas. Además ha realizado una gran cantidad de conferencia internacionales y talleres, principalmente en Latinoamérica, sobre las investigaciones realizadas.

En la actualidad se desenvuelve en diversos campos de la ingeniería biomédica tanto en investigación, academia e industria. Es docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina de Panamá. Igualmente apoya como docente en la formación de los futuros profesionales en otros centros universitarios.

Los premios mundiales de la EMBS se otorgan a miembros por excelencia técnica y profesional, servicio a la sociedad, actividades locales y producción científica. Las nominaciones y selección de los ganadores se realizan anualmente de acuerdo a los estrictos procedimientos establecidos por el Comité Administrativo de la EMBS.

Dentro de los logros del Dr. Ibarra en el avance de la ingeniería biomédica en Panamá, está el de ser el fundador y primer presidente del Capitulo IEEE EMBS de Panamá (2009), inclusión de Panamá en el CORAL (2010), Coordinador de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la ULATINA (2018), Convenios Nacionales e Internacionales para el perfeccionamiento profesional en ingeniería biomédica; entre otros.

 

 

Doctor 1
Dentro de los logros del Dr. Ibarra (der.) en el avance de la ingeniería biomédica en Panamá, está el de ser el fundador y primer presidente del Capitulo IEEE EMBS de Panamá (2009).Cedida

Actualmente es el Presidente de la Asociación Panameña de Ingeniería Biomédica (APIB) y representante dentro del Comité Técnico Biomédico (CTB) de Panamá.  

El Dr. Ibarra, es ex-becario del programa de estudios doctorales de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). Con el apoyo de la Senacyt obtuvo en la Universidad de Barcelona (España) los títulos de Doctor en Biomedicina, y Master Oficial Europeo en Ingeniería Biomédica.

Dentro de su preparación se destacan Maestría en Protección Radiológica por la Universidad Especializada De Las Américas (UDELAS), Maestría en Ingeniería Gerencial (University of Louisville), entre otros. Igualmente es Ingeniero Biomédico egresado de la Facultad de Ciencias De La Salud Dr. William C. Gorgas de la Universidad Latina de Panamá (ULATINA).