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05 de Ago de 2021

Nacional

Unicef sitúa a Panamá entre los 23 países latinos con escuelas parcialmente abiertas

Parte de las escuelas del país están abiertas con clases semipresenciales y a distancia, señala un informe preparado por la Unicef

retorno a clases
Parte de sus escuelas del país están parcialmente abiertas con clases semipresenciales y a distancia debido a la pandemia de covid-19.Cedida

Panamá es uno de los 23 países y territorios latinos que tienen parte de sus escuelas parcialmente abiertas con clases semipresenciales y a distancia debido a la pandemia de covid-19, señala un informe preparado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por su parte, Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y otros, también figuran dentro de esta lista elaborada en base a información estadística facilitada por las oficinas de cada nación de la región.

El pasado martes, 15 de junio, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, confirmó una lista de 88 escuelas que se sumaron al plan de clases semipresenciales, en medio de la pandemia de la covid-19.

El pasado 30 de mayo, unos 78 centros escolares retornaron a clases semipresenciales, de un total de 100 que estaban en lista, pero que por el repunte de casos positivos de la covid-19 en algunas regiones, 22 pasaron a la lista de espera. Por su parte, el 15 de junio otras 10 escuelas se sumaron a la lista, lo que hace un total de 88.

Clase a distancia

Por otro lado, 22 naciones –incluido Panamá y varias del listado anterior- siguen ofreciendo clases a distancia, es decir, algunos centros escolares ofrecen a sus estudiantes lecciones semipresenciales a través de la internet, televisión, radio, WhatsApp, materiales impresos y modelos híbridos, afirma la recopilación del foro regional.

Anguila, Dominica, Granada, Haití, Monserrat y Nicaragua son las únicas seis repúblicas o territorios latinoamericanos con todas sus escuelas abiertas, según el informe.

Por el contrario, Bolivia, Ecuador, Honduras, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y Granadinas, Islas Turcas y Caicos, mantienen sus planteles educativos cerrados totalmente.

Para Unicef, lo importante es que 88% de los países y territorios de la región han establecido una fecha para la reapertura de sus colegios, pues su reporte indica que hay 100 millones de niños afectados por el cierre total de los planteles educativos.

Hay 9.4 millones de infantes perjudicados por el cierre total de los centros escolares y 91.2 millones de alumnos por el cierre parcial o parcial de estos recintos de enseñanza precisan las cifras de la Unicef.

Las realidades de estas naciones son tan distintas tanto en contagios por coronavirus, como dispares las cifras para compararlas.

En la clasificación de la Unicef, por ejemplo, aparecen repúblicas como Haití con sus 22,000 escuelas abiertas y cuatro millones de estudiantes que reciben clases presenciales. Mientras que Costa Rica es el único en la región en receso académico, según el calendario escolar.

Otros indicadores de esta recopilación, señalan que en 26 países se han desarrollado protocolos para la reapertura segura de los centros educativos. Además, en otros 16 se han establecido capacitaciones relacionadas con la reapertura escolar dirigidas a docentes.