Temas Especiales

02 de Ago de 2021

Nacional

Panamá registra 1,208 contagios por covid en un día e implementa cuarentena total en tres provincias

A partir del 27 de junio se implementará una cuarentena total los domingos para la provincia de Colón, debido al aumento sostenido y abrupto de casos

vacunas
El ministro Sucre instó a la población a que acuda sin temor a vacunarse, con previa cita.Archivo/La Estrella de Panamá

Panamá registró en las últimas 24 horas 5 nuevas defunciones por covid-19, y se adiciona 1 fallecimiento de días anteriores con lo que totalizan 6,483 muertes acumuladas desde que inició la pandemia, para una letalidad del 1.6 %.

Para este martes 22 de junio en Panamá se contabilizan 378,109 pacientes recuperados, 1,208 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 395,449.

A la fecha se aplicaron 14,219 pruebas, por lo que el porcentaje de positividad se incremento a 8.5%.

Los casos activos al día de hoy suman 10,857. En aislamiento domiciliario se reportan 10,296, de los cuales 9,929 se encuentran en casa y 367 en hoteles. Los hospitalizados suman 561 y de ellos 477 se encuentran en sala y 84 en UCI.

Fijan cuarentena los domingos en Colón Los Santos y Herrera

Por otro lado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunció nuevas medidas de restricción de movilidad en diversas provincias del país, siguiendo los indicadores epidemiológicos y ante el incremento de casos positivos. 

En tal sentido, Sucre informó que a partir del domingo 27 de junio se implementará una cuarentena total los domingos para el distrito de Colón, debido al aumento sostenido y abrupto de casos que se ha visto en algunas partes de la provincia.

Se mantendrá la medida del toque de queda de 12:00 de la media noche a 4:00 a.m. para el resto de los distritos de la provincia de Colón.

Mientras que en Los Santos se implementará una cuarentena total los domingos en los distritos de Las Tablas, Macaracas y Los Santos. Se mantiene el toque de queda de 10:00 p.m a 4:00 a.m. en el resto de la provincia. Se exceptúan Pedasi y Pocrí, que mantienen el toque de queda de 12:00 de la media noche a 4:00 a.m.

Para la provincia de Herrera, el distrito de Chitré entrará en cuarentena total los domingos a partir del 27 de junio, por el incremento que se ha dado en este distrito.

Sucre explicó que el toque de queda se mantendrá de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. en Chitré Parita, Ocú y Pesé. Se exceptúan los distritos de Santa María, Las Minas y Los Pozos donde el toque de queda se mantendrá desde las 12:00 de la noche a las 4:00 a.m.

En tanto, en Chiriquí se ha observado una desaceleración importante en la presentación de de nuevos casos, por lo que a partir del domingo 27 de junio se levanta la cuarentena total los domingos para toda la provincia.

Desde el 28 de junio se flexibilizan las medidas de restricción en los distritos de Remedio, Renacimiento, Gualaca, San Félix, Tolé y San Lorenzo; los cuales tendrán un toque de queda de 12:00 de la noche a 4:00 a.m. 

No obstante, se mantiene la medida de toque de queda de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. y el cierre de los comercios desde las 9:00 p.m., para los distritos de David, Bugaba, Dolega, Barú, Tierras Altas; Alanje, Boquete y Boquerón.

El ministro de Salud también indicó que se ha observado un notable y sostenido descenso de casos en la mayor parte de los distritos de Veraguas; por lo que a partir del 28 de junio se flexibilizan las medidas de restricción de movilidad en el distrito de San Francisco.

El distrito de San Francisco, al igual que los distritos de Calobre, Montijo, Santa Fe, Cañazas, Las Palmas, Río de Jesús y Mariato, tendrán un toque de queda de 12:00 media noche a 4:00 a.m.

Por su parte, los distritos de Santiago, Atalaya, Zoná y La Mesa; quedan con las restricciones establecidas en el Decreto 780 del 4 de junio.