El Gobierno de Panamá pide sensatez a la población ante la escalada pandémica

Actualizado
  • 23/06/2021 08:45
Creado
  • 23/06/2021 08:45
Una veintena de personas fueron detenidas por participar en "parking", como se le conoce en Panamá las celebraciones callejeras

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, pidió este martes "sensatez" a la población en medio de una escalada de la covid-19, que está enviando al hospital a personas de los segmentos jóvenes de la población, en contraste con lo ocurrido al inicio de la pandemia.

"Cada día que pasa son más los jóvenes afectados" por el nuevo coronavirus, que tiene ahora variantes "más agresivas" dijo Sucre, que recalcó el "inminente peligro que implica realizar o participar en eventos que no cumplan con las medidas sanitarias establecidas para evitar el contagio".

El ministro se refirió así a las fiestas masivas que se han registrado en días recientes en barriadas de la capital panameña y la vecina provincia de Colón, donde las personas departían en la calle con música, sin mantener la distancia física ni usar mascarilla.

Una veintena de personas fueron detenidas por participar en esos "parking", como se le conoce en Panamá a estas celebraciones callejeras, y dos agentes fueron llevados al hospital porque la Policía fue recibida a botellazos en esas fiestas.

"Apelamos a la sensatez y al buen comportamiento de la población para evitar más contagios ya que como Gobierno nacional, junto a los empresarios, sociedad civil, clubes cívicos y medios de comunicación, hemos hecho todo lo posible para evitar que el virus siga ganando terreno", agregó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Tras haber logrado cierto control de la enfermedad, Panamá entró hace varias semanas en una tercera ola pandémica, han dicho las autoridades, que aspiran que gracias a la vacunación en marcha sea más leve que las dos anteriores, que fueron muy agresivas.

El Ministerio de Salud ha ido implantando en las zonas más afectadas restricciones a la movilidad, específicamente en la noche y los domingos, como las anunciadas este martes para algunos municipios de las provincias de Los Santos, Herrera y Colón, donde los casos se han incrementado en la última semana en 54 %, 34 % y 47 %, respectivamente.

En cuanto al plan nacional de vacunación contra la covid que comenzó el pasado 20 de enero, hasta este martes se han aplicado 1.441.646 dosis de las vacuna de Pfizer y AstraZeneca.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ha recibido hasta ahora un total de 1.812.280 dosis de vacuna, 1.293.880 de Pfizer - que este martes entregó un vigésimo lote de 43.290 porciones - y 518.400 de AstraZeneca.

Para este martes se reportaron 1.208 nuevos casos de la covid-19 y 6 muertes, que elevaron a 395.449 los contagios confirmados y a 6.483 las defunciones en más de 15 meses de pandemia.

Hay 84 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 477 en sala general, mientras que 9.929 están aislados en sus casas y 367 en hoteles, para un total de 10.857 casos activos de la enfermedad.

En la última jornada se aplicaron 14.219 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, que arrojaron una positividad de 8,5 %.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus