25 de Oct de 2021

Nacional

Confederación de partidos políticos condena asesinato del presidente de Haití

La Copppal reprobó de manera enérgica la acto de barbarie, que cometió un grupo armado que ingresó a residencia del presidente haitiano, Jovenel Moïse

Jovenel Moise
El presidente de Haití, Jovenel Moise.EFE

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) condenó el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada de este miércoles luego de que un grupo armado ingresara a su residencia privada y acabara con su vida.

A través de un comunicado de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Copppal, reprobó de manera enérgica este acto de barbarie, de salvajismo, cometido contra Moise y familiares. 

“Los partidos progresistas que integramos la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe rechazamos de manera unánime la violencia en toda sus expresiones, nos solidarizamos con el pueblo de Haití y hacemos un llamado a todas las fuerzas política de esa nación para que en un marco democrático, busquen una salida a la grave crisis política y de seguridad que vive la nación. Mi solidaridad en el dolor a la familia del presidente Moise, al pueblo de Haití y a los partidos haitianos que forman parte de la Copppal", expresó Moreno desde México.

“Durante más de 40 años, en la Copppal hemos apostado por el diálogo como mecanismo para la solución de los problemas, así lo hicimos con buenos resultados en América Central, Colombia y diversos países de Cono Sur, el Caribe y la zona andina, donde la violencia se había desbordado y los cauces institucionales se habían fracturado", agregó.

El líder de la Copppal reiteró su llamado a la ONU, OEA y a la alta comisionada de los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que hagan presencia en Haití y contribuyan con todos los actores, así como con diversas organizaciones regionales que han venido trabajando en esa nación, en la búsqueda de una solución que ayude a superar la desbordada crisis que se presenta.

Además pidió a la Comisión de Paz y Democracia: Mecanismo de Reacción y Resolución de Conflictos, que coordinan con el chileno Harold Correa, se reúna lo antes posible para analizar la situación política en Haití y, en relación con todas las instancias de la Copppal, ayudar a construir una propuesta que contribuya a superar la emergencia política en la nación caribeña. En ese encuentro deberán ser convocadas todas las fuerzas políticas de República Dominicana que hacen vida en la confederación de partidos políticos de la región.