03 de Dic de 2021

Nacional

Cámara de Comercio pide al presidente Cortizo vetar proyecto 178 que prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos

El gremio empresarial considera que el proyecto 178 atenta contra la libertad de elección y la libre competencia

Cámara
La CCIAP afirmá que se violó el artículo 170 de la Constitución, al señalar que no se contó con los dos tercios de los votos para la aprobación de este proyecto de ley 178 en tercer debate.Cedida

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través de una nota remitida por el Director Ejeutivo de este gremio empresarial Rafael Zúñiga Brid, solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen vetar el proyecto de ley 178, que prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de nicotina, cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares con o sin nicotina.

Esta solicitud fue hecha, mediante carta enviada al mandatario el día 20 de julio de 2021, en donde se dejan sustentadas diferentes consideraciones para vetar la ley 178.

Dentro de la misiva, la CCIAP destaca que el proyecto de ley evidencia la existencia de infracciones a normas constitucionales como el artículo 170 de la Constitución, al señalar que no se contó con los dos tercios de los votos para su aprobación en tercer debate. Este proyecto ya había sido vetado por el presidente Cortizo anteriormente.

El artículo 170 de la Constitución establece que: "El proyecto de Ley objetado en su conjunto por el Ejecutivo, volverá a la Asamblea Nacional, a tercer debate. Si lo fuera solo en parte, volverá a segundo, con el único fin de considerar las objeciones formuladas. Si consideradas por la Asamblea Nacional las objeciones el proyecto fuere aprobado por los dos tercios de los Diputados que componen la Asamblea Nacional, el Ejecutivo lo sancionará y hará promulgar sin poder presentar nuevas objeciones. Si no obtuviere la aprobación de este número de Diputados, el proyecto quedará rechazado".

En este caso señala la CCIAP, el proyecto se aprobó en tercer debate con los diputados que asistieron a la sesión; sin embargo, los mismos no llegaban al quorum exigido de 48 diputados y, por ende, señalan, dicha aprobación resulta ser inconstitucional, toda vez que lo que procedía era considerar el proyecto rechazado por falta de la votación afirmativa de las dos terceras partes del número de diputados.

También destaca la CCIAP, que el proyecto ley 178, va en directa contravención del artículo 19 de la Constitución, ya que crea fueros y privilegios que no encuentran sustento en justificaciones de interés general o público de manera equitativa, o sin ser directamente perjudicial para otro grupo.

De igual manera plantea el gremio empresarial que el proyecto 178 atenta contra la libertad de elección y la libre competencia.

Señalan por un lado que el artículo 49 de la Constitución impone la obligación del Estado de garantizar a toda persona el poder obtener bienes y servicios de calidad, así como garantizar la libertad de elección.

Sin embargo, advierte que el proyecto de ley 178 impone limitaciones al acceso de la población a productos de consumo de tabaco, que incluso, podrían ser menos perjudiciales que aquellos legalmente comercializables en Panamá.

En cuanto a las contravención a las normas de libre competencia, la CCIAP, plantea que la imposición de limitación al comercio de un producto lícito, más allá de las contempladas en la ley para el control de la promoción y consumo de productos del tabaco, atentan contra la libre competencia; "pues no existe justificación para que de productos de similar naturaleza y/o uso, obtengan regulaciones y/o controles distintos".

"Por lo antes expuesto muy respetuosamente le agradecemos que nuestras consideraciones sean analizadas por su equipo de trabajo, a fin de vetar por inexequible el proyecto de ley 178", concluyó Zúñiga Brid en la misiva dirigida al presidente Cortizo Cohen.

Recientemente, la Red Latinoamericana por la reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT), solicitó al mandatario vetar este proyecto. 

El mismo pedido de veto fue realizado por la Asociación de Reducción de Daño por Tabaquismo de Panamá y la Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo.

Proyecto 178
CCIAP Proyecto 178
Proyecto 178
CCIAP Proyecto 178
Proyecto 178
CCIAP Proyecto 178
Proyecto 178
CCIAP Proyecto 178