26 de Sep de 2021

Nacional

Archivarán proyecto de ley sobre circulación vehicular limitada por placa

Diputado proponente dice que la propuesta que había sido enviado a una subcomisión requiere de un mayor número de estudios y análisis

CCIAP sugiere suspender las obras en diciembre para mitigar el tranque
El congestionamiento vehicular en las provincias de Panamá y Panamá Oeste es intenso.Archivo | La Estrella de Panamá

A falta de un mayor número de estudios y análisis, el proyecto de ley 528 será archivado, así lo dio a conocer este jueves, Víctor Castillo, diputado proponente de la iniciativa que busca establecer medidas de circulación vehicular limitada por placa en los distritos de la provincia de Panamá y, los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

La propuesta que había sido enviada a una subcomisión pretendía establecer un horario de circulación de los vehículos particulares en base al último número de la placa en horarios diurnos y en base a número pares e impares por cada día exceptuando el domingo.

Castillo explicó a los medios apostados a la salida de la Comisión que la finalidad es que la ciudadanía este tranquila, por lo que primero se debe hacer los estudios y análisis que demuestren que la propuesta, no es "capricho" sino por la salud de la ciudadanía.

La iniciativa que avalaban los también diputados Cenobia Vargas, Eugenio Bernal y Roberto Ayala tiene la finalidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y otros escenarios climáticos adversos limitando la circulación de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado.

  • Los lunes, miércoles y viernes, circularían los vehículos particulares cuyo último número de placa sea O, 2, 4, 6 y 8.

  • Los martes, jueves y sábado circularían los vehículos particulares cuyo último número de placa sea 1, 3, 5, 7 y 9.

Mientras que los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes a partir de la 6:01 p.m. pueden salir todos los carros sin importar el número final de la placa.