30 de Sep de 2022

Nacional

Panamá tiene la mayor variedad de especie de manglar de todo el continente americano

Entre esas variedades se encuentra el mangle negro, mangle blanco, mangle rojo y mangle piñuelo

Panamá tiene la mayor variedad de especie de manglar de todo el continente americano
Los manglares en Panamá se localizan en las costas del Caribe y del Pacífico.Archivo | La Estrella de Panamá

Panamá cuenta con la mayor variedad de especies de manglar entre todos los países del continente americano, ya que reporta 12 de las 65 especies puras identificadas en el mundo, según el Atlas Mundial de los Manglares.

Entre esas variedades se encuentran el mangle negro, mangle blanco, mangle rojo y mangle piñuelo, de acuerdo con investigaciones del Ministerio de Ambiente y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los datos se desprenden ya que hoy se celebra el Día del Manglar, una fecha dedicada para resaltar la importancia de estos ecosistemas y su impacto en el medio ambiente.

A nivel nacional existen 177,293 áreas de manglar, de las cuales 164,124 están en el litoral Pacífico y las restantes 13,169 ha en el Caribe. Esta cobertura representa el 2,4% de la cobertura boscosa del país.

Los manglares panameños además se caracterizan porque tienen más especies de cangrejos violinistas que cualquier otro lugar del mundo, con un total de 271. Estos animales son uno de los elementos más visibles de la fauna en los bosques de manglar en todo el planeta, según datos del plan de conservación para los Humedales de la bahía de Panamá.

Por lo habitual, estas zonas son casa de aves como pelícanos, cormoranes, gaviotas y gaviotines, de la nutria de río neotropical, cocodrilo americano y mono araña de Geoffroy. A su vez sirven como hábitat para muchas especies de moluscos, crustáceos y peces en las primeras etapas de su vida, previo a su salida a mar abierto.

Aparte de la acogida que realizan, también son barreras de protección de las costas contra catástrofes naturales y dan importantes servicios: Tienen un alto nivel de producción de oxígeno; absorben y mitigan los ruidos; poseen usos medicinales; el néctar de sus flores es utilizado por las abejas para producir miel de calidad; su madera sirve para construcciones, artesanías, producir carbón, y extraer tinte para cueros, pero no olvidemos que esta solo debe aprovecharse de manera sostenible, y sirven de barrera contra fenómenos naturales como los oleajes, las mareas, los huracanes, y los efectos de la sal marina.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que un estudio socioeconómico realizado por la organización Conservación Internacional Panamá, en el oriente chiricano, demostró que solo en 13,000 hectáreas de manglar evaluados se percibe más de $27 millones anualmente sobre los servicios ambientales que presta directa e indirectamente a esta región del país en temas de pesca, protección costera, captación de carbono, turismo, entre otros.

Ana Lorena Rodríguez, especialista en cuencas y técnica de la dirección de Costas y Mares de Miambiente, señaló que existen recursos naturales que pueden representar una fuente de empleo si son aprovechados de forma correcta, controlada y sostenible.

A su vez, mencionó que los manglares representan un elemento de seguridad alimentaria para las comunidades, debido a que son hogares de moluscos, crustáceos y peces.

Rodríguez, sin embargo, indicó que anualmente son atendidos decenas de casos de denuncias sobre tala y relleno ilegal, y extracción de recursos, como por ejemplo la concha negra que es extraída sin cumplir el tamaño que indica la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá. Además, se enfrentan a los efectos del cambio climático.