Proponen coordinación entre CSS el Minsa y Mitradel para tratar temas de Riesgos Profesionales

Actualizado
  • 19/08/2021 17:17
Creado
  • 19/08/2021 17:17
Las propuestas están enfocadas en mejorar la coordinación efectiva entre la CSS y el Mitradel, en cuanto a la información de los trabajadores

Los comisionados del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) que integran la mesa N°3 de Prestaciones Económicas, aprobaron este jueves cuatro nuevas propuestas para definir próximamente en la plenaria, si se logran incorporar o no al Programa de Riesgos Profesionales.

Una de esas alternativas fue la que propuso el Partido Popular (PP), en la que solicitan a la Mesa Plenaria que incluya en las propuestas para el Pacto del Bicentenario, la creación de una coordinación entre la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

"La coordinación entre estas tres entidades, es para que lleguen a tratar los temas de Riesgos Profesionales, especialmente para la prevención e inspección de las empresas, y sea específica en cuanto a las sanciones a quien se deben aplicar por el no cumplimiento a las normas", explicó Gabriel Rodríguez del Partido Popular.

En tanto, Carlos Antonio Solís Tejada, facilitador de la Mesa de Prestaciones Económicas detalló que fueron cuatro propuestas, enfocadas en mejorar la coordinación efectiva entre la Caja y el Mitradel en cuanto a la información de los trabajadores y también la educación de las empresas en materia de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales.

Comisión de IVM se encuentra en la fase de consolidación de ideas

En tanto, la Comisión Temática de Invalidez, Vejez y Muerte se encuentra en la fase de consolidación de las ideas que surgieron durante las sesiones de los grupos que analizan los ingresos, egresos y la sostenibilidad del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social.

En esta fase, los Comisionados analizarán y buscarán un consenso en torno a los distintos planteamientos presentados por los grupos de trabajo.

La facilitadora de la Comisión,  Guimara Tuñón, reiteró la metodología en la que se dividió en tres fases de tres grupos de trabajo, donde se analizaron los ingresos, egresos y sostenibilidad. 

Destacó que todos los Comisionados trabajaron en cada etapa y que hubo tres momentos de presentación de las ideas y consideraciones que fueron surgiendo.

Actualmente, dijo, la metodología se encuentra en la fase de consolidación de esas ideas y consideraciones a través de la Comisión Temática y luego se pasará a la fase de adecuación, en donde se verán los lineamientos financieros y los lineamientos técnicos legales de los mismos.

La facilitadora informó que las ideas y consideraciones tienen un aspecto económico y técnico legal, han sido referidos a las distintas instituciones que tienen vinculación con ellas

Esto permitirá que cuando llegue el momento de la adecuación, los Comisionados cuenten con la información pertinente y puedan tomar las decisión respectiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus