En 2021, aumentan a 28 mil las denuncias de mujeres por violencia

Actualizado
  • 03/09/2021 13:45
Creado
  • 03/09/2021 13:45
Nellys Herrera, del Inamu, dice que "históricamente el Estado no ha priorizado los temas sociales y mucho menos el tema de violencia contra la mujer"

En lo que va del 2021, las autoridades han registrado en conjunto unas 28,000 denuncias sobre violencia en contra de ellas, según reveló este viernes Nelly Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), a través de Eco TV.

En la imagen, Nellys Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

El total de denuncias provienen de las 6,000 que ha atendido el Inamu, las 9,000 recibidas en la Policía Nacional y otras 13,000 por el Ministerio Público.

Herrera indicó que aunque la violencia en contra de la mujer siempre ha existido, la diferencia ahora radica en que tienen el valor de denunciar el hecho ante las autoridades y no guardan silencio.

La representante del Inamu destacó que aunque existe un aumento en los femicidios, también hay un aumento en las denuncias, siendo un paso importante para combatirlo.

"En el 2015 hubo 25 casos de femicidios, en el año siguiente 27, luego 26 y así... cuando en la pandemia en diciembre reportamos 31 femicidios, todos se asombraron, pero es que el año anterior solo hubo dos casos menos, significativos. Sí, pero en lo que hay un aumento es en la denuncia", detalló Herrera.

A juicio de la titular del Instituto "históricamente el Estado no ha priorizado los temas sociales y mucho menos el tema de violencia contra la mujer". Por ello, considera que debería existir un plan estratégico nacional en contra de la violencia en detrimento de la mujer.

Debido al aumento de las denuncias, Herrera plantea la creación de más albergues, ya que de los tres existentes —todos producto de donaciones— solo dos están en funcionamiento, ya que el donado por la Unión Europea aún no ha sido habilitado.

La directora del Inamu adelantó que focalizarán su esfuerzo en incrementar el número de centros de atención en el país. Para esto, presentarán un proyecto ante los Consejos Provinciales para que establezcan un comité vigilante en contra de la violencia de la mujer, porque hasta el momento solo hay 15 en todo el territorio nacional, cuando cada corregimiento debería contar con uno.

"Una mujer de la provincia de Los Santos, cuando le dices que la vas a albergar en Chiriquí, donde está el albergue más cercano, obviamente te dice que no y se arriesga a regresar a su casa, al lado del agresor, donde quizá pierda la vida, pero elige quedarse", sentenció la representante del Inamu.

Por lo anterior, el Inamu, en coordinación con otras instancias, trabaja en el ordenamiento de los derechos de las mujeres, que no sean violentadas y que cuenten con una respuesta que les ayude.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus