07 de Dic de 2022

Nacional

Autorizan al IDIAP aceptar la donación de tres globos de terrenos del BDA

La notificación divulgada en la Resolución No. JD-012-2016 ayudará a preservar los trabajos del Centro de Investigación Pecuaria en Gualaca

El IDIAP realiza pruebas para mejorar la producción de carne
La IDIAP investiga la producción bovina Gualaca.Archivo | La Estrella de Panamá 

El gobierno autorizó al director general del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) aceptar la donación de tres globos de terrenos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), después que este último decidiera no continuar con el proyecto con la empresa ítalo-venezola Agrosilo donde aparentemente le cedía 71 hectáreas del Centro de Investigación Pecuaria que tenía el instituto en Gualaca. 

Los terrenos serán segregados de la finca 2144, ubicada en el Distrito de Gualaca, Chiriquí, dictó la Resolución No. JD-012-2016 de 14 de noviembre de 2016.

El documento informó que por décadas el IDIAP había realizado gestiones ante el BDA, para que se les traspasará las áreas que usufructúa dentro de la finca, siendo inútil dicho esfuerzo, tomando en cuenta que los terrenos formaban parte de un Convenio de Pago que suscribió el banco con el Gobierno Central, lo que lo limitaba a tomar acciones sobre la finca.

Detalló que, desde su creación, hace 41 años, el IDIAP ha utilizado de manera ininterrumpida terrenos pertenecientes a la Finca 2144 para la ejecución de su mayor y más importante Centro de Investigación Pecuaria a nivel nacional.

Toda esta situación que se generó desde 2019 creó rechazo, ya que productores y autoridades destacaban la necesidad de preservar los terrenos del IDIAP para que se continuará con los trabajos de investigación.

El BDA a través de un comunicado de prensa aclaró que el proyecto con Agrisolo se trataba de una Asociación Público-Privada (APP) donde no se contemplaba ceder, alquilar o traspasar las 71 hectáreas de terreno para la construcción del Centro Experimental y de Excelencia para la tecnificación del arroz.

Explicó que, mediante la APP, el proyecto contaría con la asesoría de personal idóneo del IDIAP y técnicos internacionales, para beneficio de los más de mil quinientos productores de arroz a nivel nacional, modernizar el cultivo, mejorar la genética del grano y fomentar prácticas de producción, de la mano del Instituto, quienes siempre fueron parte activa de este centro de excelencia.

El BDA ha trabajado desde hace más de 40 años con el IDIAP en la búsqueda de encontrar la excelencia en la producción de alimentos en el país. Para ello, el Banco destinó 400 hectáreas de terreno para que el IDIAP desarrollara investigaciones que redundarían en grandes beneficios para el sector productivo, y fue bajo esa misma perspectiva que se evaluó y gestionó con productores y empresa privada la implementación de un Centro en mención.

Con la publicación de la Resolución en la Gaceta Oficial No. 29374 de este lunes se  manifestó que “debido a la presión paulatina de las áreas en uso por el IDIAP, se hace necesario garantizar la permanencia pacífica e ininterrumpida del IDIAP, mediante la seguridad jurídica que conceden las disposiciones vigentes a los bienes inmuebles, de tal forma que el instituto disponga de terrenos propios que le permitan desarrollar sus labores de investigaciones pecuarias a largo plazo, asegurando de esta forma su permanencia en esa área del país”.

Por lo que, con la autorización del traspaso, dictan al director general del IDIAP a suscribir la escritura pública que contenga actos, así como cualquier otro documento necesario para la culminación del proceso.