15 de Oct de 2021

Nacional

Fiscalía logra imputación de cargos para 12 personas en robo de medicinas a la CSS

Imputan cargo por asociación ilícita a 12 personas, a los cuatro funcionarios de la CSS por peculado en calidad de autor y ocho por cómplice primario

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la Nación (PGN) logró la noche de este viernes, la legalización e imputación de cargo para las 12 personas señaladas por los delitos de peculado y de asociación ilícita en la sustracción de medicamentos e insumos médicos de la Caja de Seguro Social (CSS) para su posterior venta.

Aprehendidos en allanamientos por sustracción de medicamentos de la CSS
La PGN y la Policía Nacional realizaron un total de 23 diligencias de allanamientos en Panamá y Panamá Oeste.Redes Sociales

El resultado de la audiencia fue explicado por el fiscal Efraín Gálvez, de la Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia Organizada, quien señaló que hubo imputación de cargos para todos los señalados en diversos delitos. En el caso de los cuatro funcionarios de la CSS, la fiscalía logró la imputación de cargo por el delito de peculado en calidad de autor; mientras que a los ocho restantes le imputaron cargos por el delito de peculado como cómplices primarios. 

A las 12 personas detenidas el 16 de septiembre en la Operación Insumos también le imputaron cargos por asociación ilícita. 

Gálvez dijo que en las medidas cautelares, la fiscalía logró la detención de 10 personas de los 12 implicados, una medida de reporte y se solicitará una nueva audiencia para establecer la medida de la duodécima persona, ya que por la falta de diligencia al momento de la detención no le gestionaron la medida cautelar.

El jueves, el personal de la fiscalía y de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) de Policía Nacional desarrolló 23 diligencias de allanamiento en minisúper, farmacias y clínicas privadas en las provincia de Panamá y Panamá Oeste, donde encontraron cajas de diversos insumos y medicamentos varios, como: jeringuillas, estetoscopios, mascarillas, papel higiénico y gasas, entre otros.

Tras la operación e investigación que inició en abril pasado, las instancias de seguridad reportaron que se trató de los insumos sustraídos de los depósitos y almacenes de la Policlínica de de Arraiján y del Hospital de Especialidades Pediátricas ambos de la CSS.

En los allanamientos encontraron 75 bultos de papel toalla, 70 cajas de papel higiénico, gran cantidad de medicamentos, desfibriladores, libretas de incapacidades firmadas y en blanco, códigos de barra, documentación varia de la CSS, envases para la recolección de muestras, batas quirúrgicas y cajas de kits de muestras de hisopado, entre otras.