15 de Oct de 2021

Nacional

Movin busca eliminar las licencias con sueldo para alcaldes y representantes

Se pretende prohibir a los funcionarios electos popularmente tener algún tupo de licencia, sean del sector público o privado.

MOVIN
El Proyecto de Ley entrará en vigencia desde el momento de su derogación@movinpanama

El Movimiento Independiente por Panamá (Movin) presentó, en la Asamblea Nacional, una iniciativa de ley que busca eliminar el doble salario para alcaldes y representantes de corregimiento. 

"Resulta ilógico e inmoral que en los momentos económicos que vive el país, se le esté dando salario a funcionarios que no ejercen sus funciones", señaló Movin.

Según la agrupación "el gasto de la planilla del Estado se ha triplicado en los últimos 10 años... y el PIB de nuestro país se contrajo 15% gracias a la pandemia".

El artículo 303 de la Constitución  Política prohíbe el doble salario, pero lo permite en ciertas excepciones, como lo es en la docencia universitaria. 

Los integrantes de Movin critican una presunta mal interpretación de la ley. "El hecho de que los alcaldes y representantes puedan tener licencias con sueldos de las entidades públicas es una interpretación acomodada y antojadiza de ese artículo", señaló Movin.

Según el artículo 1 del anteproyecto de ley presentado, por medio de la oficina de Participación Ciudadana, se establece la derogación de los artículos 72 y 83 de la Ley 37 del 29 de junio de 2009. 

El planteamiento de Movin es que ningún funcionario de elección popular debe gozar de ningún tipo de licencia o salarios caídos, ya sea del sector público o privado, al momento de resultar electos.