Presidente Cortizo sanciona leyes para garantizar estabilidad a trabajadores bananeros e impulsar producción de cacao

Actualizado
  • 28/09/2021 17:03
Creado
  • 28/09/2021 17:03
Con la ley que impulsa la producción del cacao, se fomentará la investigación, desarrollo, transformación, comercialización y consumo del mismo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este martes el proyecto de ley 330 que establece disposiciones especiales para regular las condiciones laborales de los trabajadores dedicados a la actividad o la industria del cultivo, cosecha y comercialización del banano.

El mandatario en compañía de un equipo de ministros de Estado se trasladó a la provincia de Bocas del Toro, y en un acto realizado en Finca 8, también dio vida jurídica a la ley que impulsa la producción de cacao.

Además entregó dos órdenes de proceder para la rehabilitación y construcción de carreteras en esa provincia, con una inversión cercana a los $100 millones.

“Esta sanción de leyes y la entrega de órdenes de proceder son acciones concretas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta provincia y recuperar las actividades económicas de Bocas del Toro”, expresó el presidente Cortizo Cohen ante trababajadores bananeros, productores y autoridades locales de Bocas del Toro.

Agregó que la ley que regula las condiciones laborales de los trabajadores bananeros incluye dos disposiciones importantes, como lo son la estabilidad laboral de los trabajadores que se dedican al cultivo del banano y la obligación para las empresas de contratar pólizas de vida y de salud para los trabajadores permanentes y eventuales de las fincas bananeras.

Con relación a la ley que impulsa el cultivo del cacao, el gobernante destacó que el cacao es parte de la historia de Bocas del Toro, tierra del buen cacao y donde se produce el 95% de este rubro.

Protección especial a trabajadores bananeros

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, ante la asistencia de miembros de los sindicatos de trabajadores del banano, firmó la nueva ley que establece protección especial a los trabajadores de la zona bananera, con fundamento en el principio de equidad, no discriminación, la equiparación de oportunidades y el respeto a la dignidad y al trabajo.

La ley indica que las autoridades de Salud, Ambiente y Laboral practicarán exámenes y análisis cada tres (3) meses a los trabajadores dedicados a esta actividad, para detectar la existencia de alguna enfermedad por contacto con alguna de las sustancias que manejan, además de procurar su curación y el descarte o prohibición de dicho agente químico, o la afectación al medio ambiente.

Su aprobación busca garantizar la cobertura de la salud física y mental y, seguridad de los medios de vida, debido a que las labores que realizan estos trabajadores conllevan un elevado nivel de riesgo, el cual se potencia con su exposición o contacto con los productos químicos, herbicidas, pesticidas, abonos y demás elementos utilizados en el cultivo del banano.

Impulso a producción de cacao

Mientras que con la sanción del jefe del Ejecutivo, la firma del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, y la presencia de los productores, se avaló la ley que establece medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del cacao en Panamá, producto que ha sido considerado una esperanza para la reactivación económica del país.

A través de esta ley se impulsará la producción, aumento y calidad del cultivo, se fomentará la investigación, desarrollo, innovación, transformación, comercialización y consumo del cacao.

También incentivará la participación del rubro en la agroindustria alimentaria y brindará apoyo al sector cacaotero, con el fin de que pueda lograr un crecimiento sostenible que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades que se dediquen a este cultivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus