Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

Avanza cambio a la Ley de Descentralización

La iniciativa se discute desde hace años, pero debido a las restricciones por la pandemia fue suspendida. Licencia con sueldo se eliminaría en 2024

Avanza cambio a la Ley de Descentralización
El primer debate se celebra en la sede del Parlatino, en Amador, entre diputados, alcaldes y representantes.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

La comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional celebró este martes la discusión, en primer debate, del proyecto de ley 364 que reforma la Ley 37 de Descentralización, y que se celebró en la sede del Parlamento Latinoamericano, (Parlatino).

La iniciativa, que tiene cerca de tres años en discusión, cuenta con el respaldo de los comisionados de todos los partidos políticos. Así lo dejó entrever el diputado por la libre postulación del circuito 8-6 Juan Diego Vásquez, al conversar con los medios apostados a las afuera de la sede.

“Yo estoy 100% de acuerdo con la descentralización. No importa el partido ni el gobierno de turno”, afirmó.

Para el diputado, los gobiernos locales como alcaldías y representantes de corregimiento deben contar con la autonomía para gestionar sus comunidades. “No se pueden resolver los problemas de una pequeña comunidad desde el Palacio de las Garzas, no se puede; porque el presidente no tiene tiempo humano ni aunque quisiera ver todas las comunidades... no lo estoy excusando por la mala gestión en algunos casos, pero realmente no puede, y si quisiera, pero yo creo que no quiere, pero si quisiera, yo creo que no puede. Lo que tenemos que hacer es empoderar a los alcaldes, representantes y a la comunidad para que se vuelva ese ojo fiscalizador de cada obra”.

Para el diputado, parte de los fondos del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Obras Públicas, sobre todo del último, deben ir a las juntas comunales para que hagan su trabajo.

“Estamos definiendo aún montos y términos de la propuesta. No obstante, con las autoridades hemos acordado eliminar para el próximo período constitucional las licencias con sueldo para el año 2024, que me parece 'inmoral' en especial con la pandemia que estamos viviendo” JUAN DIEGO VÁSQUEZ DIPUTADO

Licencia con sueldo

El diputado independiente también expresó su complacencia, ya que el proyecto de eliminar la licencia con sueldo de los alcaldes y representantes cuenta con el apoyo de la gran mayoría, e inclusive de los mismos alcaldes y representantes.

La iniciativa está en proceso de elaboración, ya que la misma debe estar acompañada de otras aristas y debe asegurar la estabilidad salarial para los alcaldes y representantes.

“Estamos definiendo aún montos y términos de la propuesta. No obstante, con las autoridades hemos acordado eliminar para el próximo período constitucional las licencias con sueldo para el año 2024, que me parece 'inmoral', en especial por la pandemia que estamos viviendo”, destacó Vásquez.

Por su parte, el alcalde de Colón, provincia de igual nombre, Alex Lee, indicó que están conscientes del proyecto y tienen un gran consenso, pero que para eliminarlo se requiere primero de una ley.

“Hace cuatro semanas los alcaldes y representantes del país dimos declaraciones donde nos despojábamos de la licencia con sueldo. No estamos gobernando de espaldas al pueblo, ya que es un sentir de la gente”, destacó Lee, también presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa).