03 de Dic de 2021

Nacional

Avanza anteproyecto de ley para regular la musicoterapia en Panamá

La diputada Corina Cano se reunió con integrante de la Apamu para coordinar acciones y regular la musicoterapia para mejorar el bienestar y la salud de las personas

La diputada Corina Cano y Vilma Esquivel, presidenta de Anamu
La diputada Corina Cano y Vilma Esquivel, presidenta de Apamu durante la reunión de trabajo.Cedida

El anteproyecto de ley 83, que busca regular la musicoterapia en Panamá propuesto por la diputada, Corina Cano avanza ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional con la reciente reunión en la que participaron los representantes de la Asociación Panameña de Musicoterapia (Apamu).

La iniciativa tiene la finalidad de regular la musicoterapia en el país, con el fin de promover acciones dirigidas a mejorar el bienestar y la salud de las personas, mediante la atención y la ayuda en centros esenciales educativos, clínicos y sociales.

Con una normativa, el país promueve el desarrollo de actividades formativas impartidas por profesionales especialistas que faciliten su comprensión, favoreciendo la formación personal y profesional del musicoterapeuta y, lograr así el pleno reconocimiento legal de la musicoterapia, según se extrae del comunicado de prensa de la Asamblea Nacional.

En la reunión participaron como integrantes de la Apamu Vilma Esquivel, presidenta; Patricia Zárate, vicepresidenta y Sarah Muñoz, vocal. 

La Apamu compartió también a través de un escrito que el anteproyecto de ley garantiza el reconocimiento de la musicoterapia como la única disciplina profesional terapéutica con entidad propia que utiliza la mústca y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía), con suficientes evidencias científicas que avalan sus aplicaciones y resultados como una intemención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades.

“Apamu busca convertirse en un espacio de referencia tanto a nivel nacional como internacional, consciente de que su accionar incidirá positivamente en el desarrollo de la salud pública y de que Panamá y los individuos de todas las edades y condiciones se beneficiarán enormemente de las aplicaciones de la musicoterapia", dijo en la reunión Vilma Esquivel, presidenta de Apamu.

Por su parte, Patricia Zárate enfatizó en la necesidad de que los musicoterapeutas participantes en la consulta ciudadana cumplieran tanto con la certificación profesional, como con los principios éticos que rigen la profesión a nivel internacional y de los cuales la Apamu se hace eco.

Reunión de Apamu y la diputada Corina Cano
la Apamu insiste en que este servicio sanitario, educativo y social sólo debe ser prestado por profesionales cualificados a fin de garantizar la mejora del bienestar y el desarrollo personal e integral de los individuos.Cedida

La misión de Apamu es educar, informar y promover un quehacer musicoterapéutico responsable en Panamá. Desde ese accionar, la Asociación recomienda de forma categórica que el o la musicoterapeuta ejerza su actividad profesional con los conocimientos y habilidades únicos de los musicoterapeutas certificados. La musicoterapia es hoy una profesión oficialmente reconocida con estudios de grado universitario (licenciatura, maestría, doctorado).