06 de Dic de 2021

Nacional

Mesa técnica que analiza control a tasas de intereses para préstamos y créditos bancarios realiza su primera reunión

Adames dijo que se garantizará un amplio debate del proyecto, que crea mucha expectativa y preocupación en los  usuarios del sistema financiero panameño

Crispi
La representación legislativa estuvo integrada por el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames; el presidente de la Comisión de Comercio, Roberto Abrego; y el diputado Félix Cook.Cedida

La mesa técnica instalada la semana pasada para discutir el proyecto de ley 420, que establece un marco regulatorio de control a las tasas de intereses para préstamos y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de crédito, realizó este martes su primera reunión de trabajo.

En este primer encuentro, la representación legislativa estuvo integrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro; el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, diputado Roberto Abrego; y el diputado Félix Cook, suplente de la proponente del proyecto, diputada Zulay Rodríguez.

En tanto, el sector bancario y empresarial estuvo representado por directivos de la Cámara de Comercio, Asociación Bancaria de Panamá, Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, entre otras agrupaciones económicas de este importante sector económico.

El presidente Adames fue enfático en garantizar el más amplio debate en esta iniciativa legislativa que crea mucha expectativa y preocupación en la población usuaria del sistema financiero panameño.

Bancos
Por el sector bancario y empresarial estuvieron directivos de la Cámara de Comercio, la Asociación Bancaria de Panamá, Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, entre otras agrupaciones económicas. Cedida

Agregó que la Asamblea Nacional es consciente que el modelo económico no puede ser desfavorecido de buenas a primera, pero sí hay distorsiones que tienen que ser corregidas “para que la población sienta que la normativa no sólo les permite el acceder al sistema, sino que también les da condiciones para que ese acceso sea rápido, oportuno y sobre todo con calidad solidaria”.

“De esta mesa saldrán consideraciones interesantes que puedan calificar la percepción ciudadana, a favor o en contra, pero con argumentos”, sentenció el jefe del Legislativo.

En el proyecto de ley 420, que consta de solamente 5 artículos, se establece que los bancos podrán fijar el monto de las tasas de interés activas y pasivas de sus operaciones, con un tope de 1.25% mensual, como tasa efectiva máxima de interés, mayor a ella, será considerada una conducta ilícita de usura.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, Roberto Ábrego, insistió en que no es un tema fácil, pero sí necesario, sobre todo para esa población que hoy está severamente afectada por la situación económica generada por la pandemia.

“Lo importante es que estamos sentados procurando echar al país adelante tomando las mejores decisiones”, dijo Ábrego.

Mientras que Pablo Paladino, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIFI), preciso que "no es oponerse por oponerse, por el contrario, hay mucha disponibilidad de aportar en una mesa de diálogo, entendimiento y conciliación”.

La mesa técnica acordó iniciar el próximo martes, la presentación de las observaciones, propuestas y consideraciones presentadas por la Cámara de Comercio, la Asociación Bancaria de Panamá y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras en torno al Proyecto de Ley 420.