Panamá avanza de cara a la presentación de los avances del Plan Internacional de Envejecimiento

Actualizado
  • 05/10/2021 09:03
Creado
  • 05/10/2021 09:03
La entidad recopila información estadística . Aplicó un cuestionario a grupos organizados de personas mayores

Panamá, a través de la Coordinación Nacional de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), recopila información estadística de cara a la presentación que en noviembre realizará del Informe de País respecto a los avances del Plan Internacional de Envejecimiento. El proceso cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Para la recopilación de los datos se aplicó un cuestionario a grupos organizados de personas mayores y diferentes organizaciones civiles de este grupo poblacional que servirá como instrumento de observación.

Miguel Ortega, presidente de la Asociación Bienvenidos con Amor (Jubilados y Pensionados de la 3era edad), ubicada en Juan Díaz, manifestó que espera que de estas consultas se tomen todas las opiniones referentes a las metas que se tienen con los adultos mayores y se pueda conocer los logros alcanzados, pero a su vez los retrocesos que ha dejado la pandemia.

Dora Arosemena, analista de programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas, resaltó la importancia de que los actores que constituyen estas organizaciones de personas mayores participen de este intercambio de opiniones y proporcionen toda la información en cuanto a necesidades y derechos de esta población.

“Son estos los espacios para conocer y escuchar de viva voz, las necesidades y opiniones de esta población, ya que son un elemento valioso para el Estado panameño, porque dará las luces, sobre todo, a los tomadores de decisiones, de hacia dónde dirigir el trabajo de prevención y promoción de los derechos de las personas mayores”, dijo Arosemena.

El Plan Internacional de Envejecimiento se ha desarrollado desde el 2002 con el objetivo de analizar los nuevos retos y desafíos en términos de políticas públicas para las sociedades, en materia de envejecimiento de la población que constituye uno de los principales fenómenos demográficos mundiales, así como el incremento en la cantidad de personas mayores y la prolongación del curso vida.

Para esto en el 2023, durante las sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas se realizará el cuarto examen y evaluación quinquenal a nivel mundial de la aplicación de este plan.

Este proceso de examen y evaluación a nivel regional comenzará en el 2022 en el marco de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe.

“El cuarto examen y evaluación quinquenal es una oportunidad de evaluar el progreso logrado en los últimos años en áreas prioritarias como las personas de edad y el desarrollo, el fomento de la salud y el bienestar en la vejez y la creación de un entorno propicio y favorable”, señaló el Mides. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus