MiAmbiente atiende caso de yaguarundi y mono aullador en Chiriquí

Actualizado
  • 09/10/2021 14:10
Creado
  • 09/10/2021 14:10
El felino fue atropellado en Dolega, pero el personal lo encontró sin signos vitales, y en David, junto con los bomberos rescataron un mono aullador

El personal técnico de biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Chiriquí atendió este fin de semana dos casos de animales silvestres. El primer caso fue de atención a un yaguarundi atropellado en el distrito de Dolega y, el segundo de rescate de un mono aullador en David.

Para el primer caso, el personal de MiAmbiente se traslado al distrito de Dolega, en Los Algarrobos, para atender el caso de atropello de un yaguarundi (Puma yagouaroundi), pero que al llegar al sitio el felino estaba sin signos vitales. Se trato del primer caso de muerte de felinos a causa de atropello, en la carretera que comunica el distrito de David con Dolega.

Mediante un comunicado de prensa, MiAmbiente indicó que en esa área con la colaboración de la comunidad, un ocelote (Leopardus pardalis) también atropellado, el pasado 14 de abril, fue rescatado, cuidado y posteriormente, liberado en una zona boscosa tras 72 días de recuperación.

Frente a este escenario, la institución insta a la población a manejar con precaución en áreas boscosas o cercanas a fuentes de aguas donde se movilizan este tipo de animales y respetar los límites de velocidad.

Según datos de MiAmbiente por atropello sin definir con vida o sin signos vitales han atendido nueve casos de felinos contando el yaguarundi. En el año 2017, atendieron un caso; en 2018, un total de cuatro casos; en 2019, dos casos y en 2020, un caso. Estos incidentes fueron reportados en la vía Interamericana a la altura de San Lorenzo, David y Barú, y en la vía entre Dolega y Boquete.

Caso de mono aullador

Un mono aullador (Alouatta palliata) fue rescatado, la mañana de este sábado, por unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, zona regional Chiriquí, en el distrito de David, urbanización Jardines de la Rivera, donde el primate fue entregado a la sección de biodiversidad del MiAmbiente, que hasta el momento permanecerá en custodia para su evaluación y posterior liberación.

Con este caso del mono aullador, el MiAmbiente registra el rescate de un total de 187 los animales de vida silvestre en lo que va de año 2021.

Mono aullador rescatado por Bomberos de Chiriquí junto a MiAmbiente.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus