Mujeres rurales aprenden sobre cultivos en Escuela Campo del Mides

Actualizado
  • 09/10/2021 13:16
Creado
  • 09/10/2021 13:16
En la provincia de Coclé, el Ministerio de Desarrollo Social enseña a mujeres rurales a sembrar y cosechar sus alimentos a través de cuatro escuelas

En la apartada comunidad de Río Chique Quije, en la provincia de Coclé, un grupo de 40 mujeres rurales asisten tres veces a la semana a la Escuela Campo “Una Luz en el Camino”, administrada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para aprender sobre agricultura sostenible y lograr cultivos amigables con el medio ambiente.

La iniciativa que empezó en julio pasado con un plan piloto beneficiará a cientos de mujeres de los programas del Mides, las que se capacitarán en parcelas demostrativas para la producción de sus propios alimentos.

La Escuela Campo, no es una centro de estudios ordinario con salones, pupitres y pizarras sino que es un campo abierto de más de una hectárea de terreno, que cuenta con cuatro tinas de tilapias y parcelas demostrativas de arroz, maíz, camote, ñame, yuca, frijol, habichuela, tomate, pimentón, zapallo y otros productos más.

En Coclé operan cuatro centros u escuelas que, les están permitiendo a más de 400 familias de comunidades vulnerables abordar la agricultura de subsistencia con técnicas agrícolas que garantizan altos rendimientos en espacios pequeños. Mientras que en todo el país existen más de 200 escuelas administradas por el Mides donde más de 6,000 mujeres están aprendiendo a producir su comida en sus propios entornos.

Estos centros cuentan con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con $3 millones en fondos del Mides, con los que ayudan a las mujeres a jugar un rol protagónico en promover la seguridad alimentaria del país.

El pensum académico es diverso en la Escuela Campo, allí las mujeres aprenden a confeccionar y utilizar máquinas artesanales como el “rayador”, una herramienta que se confecciona con tablas y clavos que cuadriculan el terreno donde el arroz será sembrado. Mientras que en las tinas de tilapias aprenden a conocer todo sobre el potencial que tiene los proyectos acuícolas.

La ministra del Mides, María Inés Castillo, calificó estás Escuelas como espacios donde las mujeres se están empoderando y logrando habilidades que fomentan una economía doméstica dinámica con el fin de promover un desarrollo social en las áreas rurales de todo el país.

Castillo explicó que en los cursos se les están enseñando a las mujeres temas puntuales como los efectos perjudiciales que tiene el uso de sustancias químicas en los suelos y cultivos, la importancia de contar con técnicas de alto rendimiento y el acceso a semillas certificadas que garantizan buenas cosechas. Pero, sobre todo, le está enseñando a las mujeres que se puede migrar del asistencialismo a esa movilidad social que le hace bien al país.

“Se trata de una política de Estado que está poniendo en el centro a las mujeres y que se apalanca con la oferta de todas las instituciones responsables de garantizar la seguridad alimentaria del país. Esto permite que las ´Escuelas Campos´ sean un vivero de emprendimientos sostenibles capaces de permanecer en el tiempo”, enfatizó la ministra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus